Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Posible adelanto del rescate de mineros en Chile ilusiona a las familias

La versión de prensa de que los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile podrían ser rescatados a principios de octubre, despertó ilusión entre sus familias, aunque el responsable del rescate mantuvo la fecha de noviembre.

El avance de las tres máquinas perforadoras, especialmente el de la sonda petrolera que comenzó a taladrar el domingo (Plan C), alimentan la esperanza de un rescate antes de lo previsto.
“Viendo el funcionamiento de las máquinas, va a ser menos” el tiempo estimado por los equipos de rescate, dice Pedro Segovia, hermano del minero Víctor Segovia, a la AFP.
Nelly Bugueño, la madre del minero Víctor Zamora, también asegura “que las máquinas están avanzando muy rápido” y confía en tener pronto cerca a su hijo, al igual que Cristina Núñez, pareja de Claudio Yáñez. “Estamos avanzando a buen ritmo”, dijo Cristina este martes.
Ellos veían con optimismo una publicación de este martes del diario El Mercurio, citando una alta fuente del Gobierno que no identificó, que señala que hay altas posibilidades de que el rescate se realice antes del 15 de octubre.
“Siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre. Hay que recordar que todavía quedan una serie de operaciones adicionales a la perforación, que es el entubamiento, y el proceso de izaje de las personas, por tanto, los primeros días de noviembre, mantenemos esta fecha”, señaló sobre el tema el jefe técnico de las operaciones de rescate, André Sougarret.
Consultado específicamente sobre la versión del diario, el ingeniero dijo que “desconozco de donde proviene la información. La única fuente que yo manejo son los indicadores técnicos que manejamos nosotros”.
Ya el lunes un operario -alentado por el avance de 23 metros en pocas horas de una de la perforadora petrolera- había lanzado pronósticos alentadores sobre plazos rápidos de rescate.
Pero de inmediato el ministro de Minería, Laurence Golborne, salió al paso para indicar que “no manejamos avances día por día sino plazos generales. Los plazos se mantienen a comienzo de noviembre”.
Y es que ese rápido avance inicial del Plan C llevó a familiares a sacar cuentas proyectando su avance diario, cálculo que fue refutado este martes por Sougarret.
“Hay que indicar que vamos a desarrollar una perforación vertical hasta los 40 metros, luego tenemos que cambiar de dirección y colocar motores direccionales, lo que significa reducir la velocidad de perforación”, explicó.
“Entre los 40 y los 300 metros, vamos a reducir la velocidad de perforación, por lo que proyectar lo que sucedió al principio del pozo no es correcto”, agregó.
Además, dijo, “hay que considerar cualquier interrupción propia del mantenimiento”.
Justamente esa máquina, tras perforar los 23 metros el domingo, está detenida y recién debería trabajar de nuevo al final de este martes.
“Se terminó de cementar durante la madrugada de hoy. Tuvimos que tirar una mayor cantidad de cemento de lo planificado por las fracturas que hay en el sector superior de la roca y eso ha retardado el reinicio de la perforación, que debería comenzar al final del día”, dijo Sougarret.
El ingeniero informó además sobre el avance de las otras dos máquinas.
El Plan B, a cargo de una perforadora T-130, “está avanzando de forma normal” y llegó a los 50 metros sobre un total de 630 en su segunda pasada, mientras que la primera perforadora, una Strata 950, totalizó 350 metros sobre un total de 702 en su primera fase de excavación (Plan A).
En paralelo se trabaja en la construcción de la cápsula en la que serán izados los mineros.
“Lo que sabemos es que el minero más ancho de hombros tiene 48 cm y esa va a ser la dimensión crítica para el diseño de las cápsulas”, adelantó Sougarret.
El diseño de la cápsula debería quedar definido esta semana, mientras que su construcción demorará entre 10 y 12 días como máximo, agregó.
Los mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto tras un derrumbe en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José, unos 800 km al norte de Santiago.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese