Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Posponen difusión del cómputo final de elecciones en México

-A A +A
 

La autoridad electoral pospuso para el fin de la tarde de este jueves la difusión del cómputo final de votos de la elección presidencial en México, ante la complejidad del conteo, mientras la izquierda mantiene su reclamo sobre la inequidad en la campaña y fraude en la votación. 

Se “trata del ejercicio de apertura electoral más grande en la historia de México”, destacó el secretario del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo, quien estimó que la divulgación del resultado final se hará hacia las 18HOO locales (23HOO GMT), ocho horas después de lo previsto. 

El computo debe validar o cambiar el resultado preliminar divulgado tras la elección del domingo que dio como ganador a Enrique Peña Nieto del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 38%, frente al 31% del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador y el 25% de la oficialista Josefina Vázquez. (Lea aquí: Ganó Enrique Peña Nieto elecciones presidenciales de México por el PRI)

López Obrador reclamó el recuento de todos los votos, al igual que en 2006 cuando perdió por estrecho margen ante Felipe Calderón, y denunció la compra de votos y una elección fraudulenta, precedida de una manipulación para favorecer al PRI por parte de los grandes medios de comunicación. 

Peña Nieto salió a responder las denuncias sobre compra de votos y señaló este jueves en una entrevista con la cadena británica BBC que su elección fue limpia. 

Las denuncias de compra de votos se multiplicaron después que los medios mostraron imágenes de personas que acudían a supermercados en zonas populares con una tarjeta de compras que habrían recibido a cambio de votar por el PRI, según Ricardo Monreal coordinador de la campaña de la izquierda. 

El cómputo oficial, iniciado el miércoles, debe ser notificado el domingo al Tribunal Federal Electoral, que abrirá entonces un periodo de cuatro días en que los partidos pueden presentar sus impugnaciones. 



RECUENTO GIGANTESCO 

El conteo oficial se realiza sobre las actas de poco más de 144.000 casillas (mesas de votación), de las cuales más de la mitad fueron sometidas a un recuento voto por voto, ante posibles inconsistencias. 

Esto implica verificar uno por uno los cerca de 25 millones de votos de un total de 49 millones depositados el domingo. 

“El computo avanzó con normalidad sin incidentes mayores”, informó el secretario ejecutivo del IFE, en conferencia de prensa en la que explicó que la demora se explica por la complejidad del conteo. 

Pese al reporte de tranquilidad, la prensa reseñó que en Tizimín, localidad del estado de Yucatán (este), un enfrentamiento entre seguidores del PRI y del PAN afuera de la sede electoral dejó diez heridos leves. 

En la capital mexicana, afuera de la sede electoral un pequeño grupo de manifestantes obligó a que los automóviles abran sus baúles, según aseguran para corroborar que no hay ingreso o salida de paquetes con votos, constató la AFP. 

Hacia las 13HOO locales, el computo llegaba al 95,3% del total, y confirma la victoria de Peña Nieto con el 38,33% de los votos, contra el 31,43% para López Obrador, el 25,26% para Vázquez y el 2,28% para Gabriel Quadri del minoritario partido Alianza Nacional. 



SIGUEN LOS RECLAMOS 

Por su parte, los reclamos sobre el proceso electoral están lejos de cesar. El movimiento estudiantil #Yosoy132 rechazó este jueves lo que llamó un proceso para imponer a Peña Nieto y dijo que tiene 1.100 reportes, 600 videos y 63.000 fotos de irregularidades en los comicios. 

Es “un proceso fraguado por los poderes fácticos nacionales y extranjeros” para lograr reformas estructurales, entre ellas una que afectaría el monopolio estatal del petróleo, dijo a la prensa Luis Coutier, vocero de #Yosoy132 que anunció nuevas movilizaciones. 

El movimiento estudiantil realizó varias manifestaciones durante la campaña para oponerse a un retorno al gobierno del PRI, que muchos sectores identifican con prácticas clientelistas y corrupción durante las siete décadas que mantuvo el poder en México hasta ser derrotado en 2000 por el Partido Acción Nacional (PAN). 

El PAN sufrió una debacle el domingo, pues no solo se vio relegado al tercer lugar en la elección presidencial, si no que perdió su mayoría en el Senado y la gobernación de Jalisco (oeste), cuya capital Guadalajara es la segunda ciudad del país. 

Frente a los análisis que atribuyen ese revés al descontento con su política antidrogas, que generó una ola de violencia que deja más de 50.000 muertos, Calderón en una entrevista con el diario Milenio dijo que “la responsabilidad es compartida”. 

La candidata del PAN, Josefina Vázquez, reiteró este jueves que acepta el resultado de la elección, pero pidió que se revisen las cuentas de las campañas y las denuncias sobre compra de votos. 

“No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado”, aseguró en un mensaje a la prensa. 

“No puede ser que haya actores políticos que solo reconozcan los resultados políticos cuando los favorecen”, señaló Vázquez al criticar a López Obrador.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese