Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Precandidatos republicanos a la Casa Blanca se miden en Florida

-A A +A
 

Los precandidatos republicanos chocarán el jueves en un debate en el estado clave de Florida, previo a una consulta informal del fin de semana que puede dar pistas sobre quién será el rival del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012. 

Este estado del sureste también puede decidir quién será el vencedor de los comicios de noviembre del año que viene: dispone de 29 de los 270 votos que se necesitan en el Colegio Electoral para ganar y varios expertos advierten que una derrota aquí le cerraría las puertas de la Casa Blanca a los republicanos. 

Florida es también el estado natal de uno de los potenciales candidatos a la vicepresidencia, el senador Marco Rubio, un halcón en política exterior, que ha criticado vigorosamente a Obama. 

Aunque el senador haya renunciado a optar por la presidencia, su apoyo puede ser decisivo en Florida en particular y entre los hispanos en general. 

La consulta informal del fin de semana es “otro paso importante en un largo camino”, declaró Rubio a la AFP el martes. “Quiero que el candidato designado sea alguien fuerte, que pueda ganar, porque quiero un cambio en la Casa Blanca”. 

Pero Rubio tomó a broma la conversación sobre la vicepresidencia, alegando: “Logré algunas de las cosas que quiero hacer aquí en el Senado en los próximos seis años y me voy a concentrar en ello”. 

Esto se debe a que el ganador de esta contienda ha terminado siendo luego el candidato designado: Ronald Regan ganó en 1979, George Bush padre ganó en 1987 y el senador Bob Dole lo hizo en 1995. 

“Creo que, sea quien sea, el que gane la elección informal de este sábado será el designado y creo que el candidato republicano será el próximo presidente”, declaró a Fox News el gobernador del estado, el republicano Rick Scott. 

Toda la atención estará puesta en el gobernador de Texas (sur), Rick Perry, el favorito en los sondeos, y en su rival más próximo, Mitt Romney, quien le ha estado criticando seriamente, en lo que aparece cada vez más como una carrera de dos. 

Perry enfrentará nuevas impugnaciones a su denuncia de que la Seguridad Social equivale a un fraude, dada la dura resistencia de la numerosa población anciana de Florida a que se modifique, aunque sea mínimamente, el muy popular plan de jubilaciones. 

Romney, quien perdió su condición de favorito inmediatamente después de que el tejano entrara en la carrera en agosto, está insistiendo en esa metida de pata de su rival, aunque no hay síntomas de que esa táctica le esté dando resultados entre los votantes republicanos. 

Los congresistas Michele Bachmann y Ron Paul, el exdiplomático en China Jon Huntsman, el empresario Herman Cain, el exsenador Rick Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes New Gingrich completan el elenco de aspirantes republicanos.  Rubio dijo que los votantes republicanos quieren “primero, y sobre todo, a alguien con principios, que sepa lo que ellos representan; en segundo lugar, alguien con una visión clara que contraste con la dirección que el presidente quiere darle al país, finalmente, en tercer lugar, alguien que tenga auténticas posibilidades de ganar”. 

Bachmann y Romney no han estado compitiendo en estas “primarias” no vinculantes, pero el gobernador Scott, considerado un aliado de Perry, insistió en que “todos ellos estarán en la votación, de modo que todos estarán participando”.  

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese