Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Precio a cabeza de Gadafi

-A A +A
 

 

Intensos combates se libran cerca del cuartel general en Trípoli de Muamar Gadafi, tomado por los rebeldes, que anunciaron una recompensa de casi 1,7 millones de dólares por la captura del “Guía” libio, vivo o muerto.

Bab Al Aziziya, donde está ubicado el recinto, y el vecino barrio de Abu Slim -feudo de las tropas fieles al régimen- eran escenario de duros comba-tes, según un periodista de la AFP.

Una densa humareda se elevaba a media jornada desde el sector del cuartel general, donde se escuchaban disparos de armas pesadas y se constataba que los rebeldes retrocedían.

Algunos combatientes aseguraron sin embargo que efectuaban una maniobra para intentar sorprender por detrás a las tropas pro-Gadafi.

Varias calles del centro de Trípoli estaban desiertas debido a la presencia de francotiradores leales al régimen diseminados por la capital, según los rebeldes, que también eran atacados con disparos cerca del aeropuerto.

Por otro lado, una treintena de periodistas extranjeros retenidos desde el domingo en el hotel Rixos del centro de Trípoli fueron liberados ayer.

Horas antes, la “victoria” rebelde -ante todo simbólica, ya que la residencia de Gadafi estaba vacía cuando el martes dieron el asalto- fue celebrada ruidosamente en Trípoli y Bengasi, la “capital” de los insurgentes apoyados por la OTAN.

Tras este triunfo, los rebeldes anunciaron una recompensa de casi 1,7 millones de dólares (2 millones de dinares) por la cabeza de Gadafi, vivo o muerto.

Esta iniciativa, financiada por hombres de negocios libios, cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.

“Los miembros del círculo cercano (de Gadafi) que lo maten o lo capturen tendrán una amnistía garantizada por el pueblo”, indicó a la prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.

“El régimen de Gadafi no estará terminado mientras él no sea capturado vivo o muerto”, dijo, agregando que “su comportamiento nos hacer temer una catástrofe”.

En este contexto, el Pentágono dijo que las reservas de armas químicas libias están “seguras”, pero que un arsenal de miles de lanzacohetes seguía siendo motivo de preocupación.

Adbeljalil afirmó que las elecciones en Libia se celebrarán dentro de ocho meses y que Gadafi será juzgado en el país, en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.



Misterio

Entretanto persiste el misterio sobre el lugar donde podría hallarse el “Guía” libio, que volvió a desafiar a la rebelión con dos mensajes sonoros.

En un discurso trasmitido por un sitio web de la televisora dirigida por su hijo Saif al Islam, explicó que había salido de su residencia en una “retirada táctica” a causa de los ataques de los aviones de la OTAN.

En su discurso no dio indicio alguno acerca de dónde se encontraba. En otro mensaje difundido por la televisión siria, el dirigente libio dijo incluso que se había paseado por la capital.

Los combates ya causaron más de 400 muertos y 2.000 heridos desde que el sábado los rebeldes lanzaron el asalto a Trípoli ayudados por la OTAN, según Abdeljalil.

Apoyo latino a Gadafi

El presidente Hugo Chávez lleva la voz cantante en la defensa del acosado líder libio Muamar Gadafi, quien mantuvo estrechos vínculos con la izquierda radical de América Latina desde su llegada al poder en 1969.

Ayer, denunció el “asalto y saqueo” de la embajada de Venezuela en Trípoli y aseveró que “el drama de Libia no termina ni aún con el gobierno de Gadafi, comienza nada más”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el otro gobernante latinoamericano que ha respaldado a Gadafi de cara a la rebelión interna, las sanciones y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Centroamérica, también la guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo contactos y un cierto apoyo de parte de Gadafi en los años 80. Sin em-bargo, el actual gobierno del presidente Mauricio Funes, apoyado por el FMLN, ha guardado silencio sobre la situación en Libia. 

La otra relación cercana ocurrió con la Cuba de Fidel Castro, quien visitó Libia en marzo de 1977, septiembre de 1978 y mayo de 2001. Sin embargo, Gadafi nunca ha estado en La Habana.

Libia fue, en todo caso, campo de entrenamiento para las guerrillas argentinas de Montoneros (peronista) y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo, trotskista), y las colombianas Farc (comu-nista) y Eln (guevarista).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese