Mundo


Prensa y ONG critican la ley de comunicación aprobada en Ecuador

AFP

15 de junio de 2013 10:06 AM

Los principales diarios ecuatorianos y algunas organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch criticaron el sábado la ley de comunicación que regula los medios y reduce la participación del sector privado, aprobada el viernes por una amplia mayoría en el Congreso.
"Tiempos oscuros para el periodismo" tituló el diario El Comercio, uno de los principales de Ecuador, y aseguró que la ley, aprobada con una amplia mayoría oficialista en el Legislativo, "contiene normas que ponen en riesgo la libertad de informar y opinar".
"El oficialismo votó y festejó la 'mordaza'", agregó el matutino que en su editorial del sábado se refirió a la nueva norma como "nefasta para la democracia, orientada no solo a limitar el ejercicio periodístico sino la libertad de opinar de los ecuatorianos".
El Diario El Universo, cuyos directivos fueron acusados de injuria y condenados a pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa y posteriormente perdonados, publicó en tapa su editorial que asegura que la ley "restringe claramente el ejercicio del derecho de expresarse y opinar libremente".
"El Universo, sus directivos, sus periodistas y sus columnistas han sufrido cierres, amenazas, persecuciones y atentados por parte de quienes se sentían incómodos con su línea editorial", aseguró el diario en su portada del sábado.
En esa misma línea, Diario Expreso de Guayaquil (suroeste) habló de "estupor en el periodismo por la ley de comunicación" y aseguró que el contenido de la normativa "desconcierta a la industria periodística que no alcanza a medir aún el objetivo y sus repercusiones".
Por otro lado, la SIP, cuyo presidente es el ecuatoriano Jorge Mantilla, tachó el viernes la ley como un "retroceso histórico" para América Latina mientras que la ONG Human Rights Watch la calificó de "asalto a la libertad de expresión".
"Esta ley supone otro esfuerzo del presidente (Rafael) Correa para atacar a los medios independientes", señaló el director para Américas de la organización defensora de los derechos humanos, José Miguel Vivanco.
Mientras tanto, el diario público ecuatoriano El Telégrafo aseguró en su portada que la ley de comunicación "abre una nueva época" para el funcionamiento de los medios en el país.
La ley establece una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.
El sector privado controla actualmente 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.
El oficialismo festejó la aprobación de la nueva norma, que considera una "democratización de la palabra" y un golpe al "monopolio de los medios privados", según señaló el ponente de la iniciativa, el diputado oficialista Mauro Andino.
El presidente Rafael Correa aseguró el viernes estar satisfecho con la ley, que reemplaza a una normativa de 1975, y afirmó que "empodera al ciudadano para que pueda defenderse de los abusos de cierta prensa".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS