Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Preparan nueva flotilla internacional de ayuda a Gaza para inicios de 2011

-A A +A
 

Organizaciones de varios países preparan para la primavera boreal de 2011 la II Flotilla de la Libertad con entre 12 y 20 barcos de ayuda a Gaza contra el bloqueo israelí y tras una anterior expedición en mayo que se saldó con nueve muertos en un ataque militar del país hebreo.

Dieciséis organizaciones de otros tantos países (Turquía, Grecia, Italia, España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Australia, Malasia e Indonesia) quieren poner en marcha la segunda edición de la Flotilla de la Libertad que viajó a la Franja de Gaza en mayo con un barco de ayuda humanitaria.

“Nuestro objetivo es a la vez humanitario y político”, explicó en conferencia de prensa en Madrid Dimitris Plionis, representante de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad.
Plionis denunció que en el bloqueo que Israel impone a la Franja de Gaza, las autoridades hebreas “dejan entrar a Gaza patatas y ketchup pero no dejan entrar ni material de construcción ni material médico”.

Y recordó que en septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU avaló un informe en el que se afirma que se han encontrado “pruebas claras” para demandar a Israel por el ataque militar a la flotilla el 31 de mayo, que dejó un saldo de nueve cooperantes turcos muertos y varios heridos.
El informe de la ONU “nos da una base legal para nuestras acciones”, indicó Plionis, que hizo un llamamiento a los países de la Unión Europea (UE) para que “tomen partido” sobre Israel ante ese informe y que también condenó la operación militar israelí en la Franja de Gaza a finales de 2008 e inicios de 2009.

Se trata de “una acción del todo humanitaria pero también con una dosis de denuncia”, explicó Manuel Tapial, uno de los dos cooperantes españoles, junto con Laura Arau, que participó en la primera flotilla en mayo y que como el resto de los integrantes, fue detenido y deportado a su país.
Tapial recordó que el ataque a la flotilla fue condenado mundialmente pero que “ningún gobierno del mundo condenó a Israel”, lo que consideró una “vergüenza”.

Y precisó que la II Flotilla de la Libertad estará formada por “entre 12 y 20 barcos” --frente a los seis que viajaron en mayo--, que saldrán de varios países europeos “entre marzo y mayo” y se encontrarán en aguas internacionales del Mediterráneo.

De ellos, la iniciativa española “Rumbo a Gaza” se propone recaudar hasta un millón de euros en donaciones para comprar dos barcos, uno para transportar 2.500 toneladas de ayuda humanitaria y otro con unas 200 personas a bordo representantes de varios sectores de la sociedad que apoyen la iniciativa, detalló.

La ayuda que quieren recabar consistiría en material de construcción (cemento, acero y ladrillos), material médico solicitado directamente por varios hospitales de la Franja y material escolar que buscarán en escuelas y universidades con la campaña “Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza”.

“Rumbo a Gaza”, que cuenta con el apoyo de un centenar de organizaciones y de personalidades como el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, entregaría la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), si ésta acepta recibirla y repartirla.
El bloqueo israelí fue impuesto en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el borde de la Franja de Gaza, y fue reforzado cuando Hamás tomó el poder por la fuerza un año más tarde.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese