Mundo


Presidencia sudafricana pide a dirección de mina suspender ultimátum

AFP

21 de agosto de 2012 12:01 AM

La presidencia sudafricana pidió a los administradores de la mina de Marikana, donde la policía mató a 34 huelguistas la semana pasada, suspender el ultimátum, que vencía el martes en la mañana, para regresar al trabajo. 
Lonmin, tercer productor mundial de platino, dio a sus 3.000 trabajadores en huelga un plazo hasta las 7:00 a.m. (hora local) del martes para regresar al trabajo, so pena de despidos. 
También urgió a sus otros 25.000 empleados de la mina a regresar, insistiendo en que se protegería su seguridad. 
Diez personas murieron en enfrentamientos entre sindicatos después de que la huelga comenzó el 10 de agosto, llevando a una violenta intervención de la policía el jueves pasado que costó la vida a 34 mineros. (Lea aquí: Policía sudafricana mata a 34 trabajadores de mina de platino)
Varios vehículos de la policía patrullaban el lugar. Los trabajadores llegaban en pequeños grupos silenciosos. Lonmin dijo que el 27% de la fuerza de trabajo tomó sus herramientas el lunes. 
Sin embargo el secretario general de la presidencia de Sudáfrica, Collins Chabane, en declaraciones a la radio nacional poco después de que se venciera el ultimátum, urgió a la compañía Lonmin a suspenderlo hasta que todas las víctimas del tiroteo de la policía fueran identificadas y sepultadas. 
“En nuestra discusión con los administradores de la mina les expresamos, y pienso que lo entendieron, que en este momento lo que se necesita es tratar de calmar el estallido de emociones de todos lados y tratar de encontrar una solución razonable para resolver los problemas”, dijo. 
“En consecuencia y en el contexto del duelo por las personas que murieron como resultado de esta huelga, pensamos que es importante para ellos considerar la posibilidad de suspender el ultimátum, y creemos que han aceptado. Lo confirmaremos con ellos esta mañana”, añadió. 
El presidente Jacob Zuma ha declarado una semana de duelo, con una ceremonia el jueves.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS