Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente Abas encarga a Fayad formar nuevo gobierno palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, encargó hoy lunes al primer ministro Salam Fayad, quien le había presentado la renuncia de su gobierno, la tarea de formar un nuevo gabinete para las elecciones generales previstas antes de septiembre.  La dirección palestina había anunciado el sábado elecciones presidenciales y legislativas de aquí a septiembre para recobrar su legitimidad, tras la debacle de los regímenes egipcios y tunecinos, a los que estaba vinculada, y las filtraciones sobre la negociaciones de paz con Israel. 

“El presidente Mahmud Abas encargó el lunes a Salam Fayad formar un nuevo gobierno cuya prioridad será responder a las exigencias con vistas a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales”, según un comunicado oficial. 

Abas pidió enseguida a Fayad que iniciara consultas para constituir el nuevo gabinete.  El presidente palestino “afirmó que el nuevo gobierno debería centrar sus trabajos en la movilización de todas las energías con vistas al establecimiento del Estado independiente de Palestina el próximo mes de septiembre”, según el texto. 

Fayad, en funciones desde junio de 2007, había presentado por la mañana la dimisión de su gobierno al presidente de la Autoridad Palestina. 

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza y ganó las últimas elecciones legislativas de 2006, denunció un “cambio de pura forma”, según su portavoz, Sami Abu Zuhri, para quien, “sea cual fuere el cambio de piel de este gobierno, seguirá sin contar con la legalidad jurídica, porque no es la opción del pueblo”. 

Abas ya anunció en noviembre su intención de remodelar el gobierno dirigido por Fayad, un economista de 58 años a quien los países occidentales le atribuyen el mérito de haber saneado las finanzas palestinas y mejorado la situación de seguridad en Cisjordania. 

Entonces precisó que éste sería reconducido en sus funciones. 

En paralelo, la dirección palestina decidió organizar elecciones generales en los próximos meses y convocó elecciones municipales para el 9 de julio, primera consulta palestina desde 2006. 

Estos comicios fueron rechazados por Hamas. 

El movimiento islamista refuta la legitimidad de Abas, cuyo mandato expiró en enero de 2009 pero fue prolongado hasta la organización de una nueva elección presidencial para evitar un vacío institucional. 

La Autoridad Palestina ya había llamado a unas elecciones generales para el 24 de enero de 2010, antes de renunciar frente al rechazo de Hamas a celebrarlas en Gaza. 

El 31 de enero, en plena oleada de protesta popular en Túnez y en Egipto, Fayad llamó a los movimientos palestinos a “empezar a reflexionar seriamente a unas elecciones generales” tras los comicios municipales de julio. 

Estimó entonces “oportuno utilizarlas para poner fin a la división”, en alusión a la separación entre Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, y la franja de Gaza, controlada desde junio de 2007 por Hamas. 

Se trata de una prueba de legitimidad para la Autoridad Palestina, sacudida por las repercusiones de Túnez y Egipto y por la publicación en enero por el canal Al Jazeera de cientos de archivos sobre las conversaciones de paz con Israel entre 1999 y 2010. 

Pero probablemente sólo se celebren en Cisjordania, dado que Hamas las rechaza en Gaza y que Israel prohíbe toda actividad política palestina en Jerusalén Este, ocupada y anexionada en 1967.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese