Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente Correa, enredado por contratos de su hermano

-A A +A
 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, intentó apaciguar el escándalo desatado por la adjudicación de jugosos contratos a su her-mano, pero los reproches que le hizo a éste en público no lograron calmar las despiadadas críticas a un Gobierno que ganó popularidad con el lema de “manos limpias”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, intentó apaciguar el escándalo desatado por la adjudicación de jugosos contratos a su her-mano, pero los reproches que le hizo a éste en público no lograron calmar las despiadadas críticas a un Gobierno que ganó popularidad con el lema de “manos limpias”.
Correa “está haciendo todo lo contrario de lo que le dijo como candidato al pueblo ecuatoriano, cuando afirmó a boca llena que el nepotismo era una práctica exclusiva de la partidocracia”, dijo el líder opositor Gilmar Gutiérrez en un comunicado.
La controversia comenzó hace una semana, cuando un diario reveló la existencia de contratos por unos 80 millones de dólares que habían sido entregados a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente, bajo el actual Gobierno.
Si bien ninguna autoridad ha determinado irregularidades en las concesiones, las sospechas por un eventual favoritismo o tráfico de influencias determinaron la apertura de varias investigaciones.
“Nada ha sido conseguido de manera ilegal y no ha habido perjuicio para el Estado”, alegó Fabricio Correa, destacando que a dife-rencia de su hermano, un profesor universitario de clase media, él es un próspero empresario que desde antes del Gobierno de su her-mano ya contrataba con el Estado.
Sin embargo, el asunto terminó enredando al presidente reelegido en una incómoda controversia, que sumada a la del posible cierre del canal de T.V Teleamazonas de oposición, empañan las semanas previas al inicio de su segundo mandato.

TV.TELEAMAZONAS
Correa asoció la polémica a una venganza de la prensa por auspiciar las sanciones contra el canal Teleamazonas, y trató de acallar las críticas firmando el fin de semana un decreto que prohíbe la contratación pública con familiares de funcionarios.
Al mismo tiempo reprochó abiertamente a Fabricio. “Mi hermano debió cuidar al presidente y a la revolución ciudadana sabiendo cuántos buitres tenemos rondando nuestras cabezas”, declaró.
No obstante, la controversia seguía creciendo, ayer y hasta miembros del oficialismo tomaron distancia.
Esto “a la larga podría afectar la imagen del presidente”, admitió Norman Wray, concejal oficialista, quien sugirió a los familiares de Correa “hacerse a un lado y entender que no es el momento de su participación como contratistas”.
Por su parte, la oposición cuestionó el discurso de “manos limpias” del Gobierno socialista y varios columnistas de prensa anticipa-ron que el caso se convertirá en la mancha imborrable del jefe de Estado.

EMPRESAS DE PAPEL
“Fabricio Correa lo marcará para siempre en el poder. Es curioso: su hermano mayor le perforó la capa de teflón en la cual parecía refugiado”, escribió el semanario Vanguardia en su editorial.
De su lado, Cinthya Viteri, asambleísta electa de la oposición, comparó el caso con las mafias que Correa prometió combatir.
“Tal vez cuando dijo la palabra mafias no se le cruzó por la mente las empresas de papel (...) que tenía su familia para poder tener ne-gocios con el Estado”, sostuvo con sorna.
El dirigente opositor Freddy Bravo también dijo conocer una demanda contra Fabricio Correa por haber comprado, bajo coacción, una de las empresas contratistas.
Además de prohibir la contratación pública con familiares de funcionarios, el Ejecutivo también dispuso que el Estado no puede ne-gociar con “empresas de papel” o que sus acciones “estén en paraísos fiscales”.

APOYO AL CANAL
El gremio de los empresarios ecuatorianos abogó ayer por la libertad de expresión ante el posible cierre del canal de televisión opuesto al Gobierno, acusado de violar una ley que impide divulgar información basada en supuestos.
En una nota difundida en varios diarios, el Comité Empresarial Ecuatoriano advirtió que las restricciones a ese derecho impedirían que “los medios cumplan con el deber de in-formar con responsabilidad, profesionalismo, ética y honestidad”.
“Es necesario que existan leyes y que éstas sean cumplidos por todos, pero al mismo tiempo es indispensable que éstas sean garantizadas por entidades independientes que se encuentren al margen de la influencia de cualquier persona o sector”, señaló la nota.
Los empresarios se abstuvieron de mencionar el caso del canal Teleamazonas, pero subrayaron que su llamado no es en “defensa de interés particular alguno, sino de la libertad de expresión en Ecuador”.

VÍNCULOS CON LAS FARC
El Gobierno ecuatoriano reaccionó molesto ayer ante un artículo de la prensa estadounidense que lo acusa de “apoyar activamente” a la guerrilla colombiana de las Farc y señaló que se trata de “un juego de la derecha internacional”.
“Me parece poco más que grosero por parte de ellos”, dijo el vicepresidente Lenín Moreno al comentar una nota publicada ayer en el diario Wall Street Journal.
El artículo retoma las pruebas exhibidas por Colombia que supuestamente vinculan al Gobierno de Rafael Correa con las Farc.
Las evidencias “detallan una cómoda relación no sólo del presidente de Venezuela, sino también con el presidente de Ecuador”, según el diario.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre lo he dicho, y

Siempre lo he dicho, y siempre lo diré, los gobiernos socialistas son los más corruptos y violadores de derechos humanos de todos.

Y en estos paises el pueblo sigue dándole continuidad a estos sujetos porque creen sentir un falso aire de democracia, cuando si saberlo y casi que hipnotizados, perpetuan es a un tirano y cruel dictador que poco a poco quita y seguirá quitandole sus libertades.