Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presidente Correa le gana batalla a diario El Universo

-A A +A
 

Una corte penal de Ecuador ratificó ayer en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, el cual podría quebrar ante la demanda planteada por el presidente Rafael Correa.

“Se ratifica la sentencia. ¡Ganamos!”, expresó a través de su cuenta en la red Twitter el mandatario socialista, quien asistió a la audiencia judicial celebrada en Guayaquil, sede de El Universo, uno de los principales periódicos nacionales.

“Una orden de prisión no nos va a quitar la libertad de pensar y actuar”, expresó por su parte el subdirector del diario César Pérez tras la confirmación del fallo.

Asimismo, empleados de El Universo realizaron una caminata por la principal avenida de Guayaquil “en rechazo a la ratificación de la sentencia”.

El matutino, que podría quebrar por el monto de la multa ya que su patrimonio -según indicó- es de 35 millones de dólares, confirmó la condena y anunció que presentará un “recurso de casación” contra ésta ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), con la esperanza de que en esta instancia haya “otra visión” del caso.

“Esta ratificada la sentencia en todas sus partes”, declaró a los periodistas Correa tras el fallo, y enfatizó que la querella fue necesaria para “empezar a cambiar la historia del país” en medio de su duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de “mentiroso” y “poder fáctico, mediocre y corrupto”.

Entretanto, el director de la ONG de defensa de la prensa Fundamedios, César Ricaurte, manifestó a la AFP que consideran la sentencia “un grave atentado contra la libertad de expresión” y que “la multa sigue siendo absolutamente desproporcionada, no hay parangón de una sentencia tan elevada”.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, destacó a su vez el hecho de que uno de los tres jueces de la sala penal se pronunció en sentido contrario a la decisión de sus colegas, lo cual “seguramente ha causado desagrado al presidente (Correa) porque absuelve al diario y a sus directivos”.

“Este voto será un gran insumo para el proceso que se tiene que dar en el recurso de casación”, agregó.

El viernes, el tribunal de apelaciones negó una recusación de la defensa de El Universo contra los tres jueces que conocen el recurso, así como un pedido de nulidad por motivos jurídicos del fallo.



La condena

El 20 de julio, un juez de primera instancia condenó a tres años de cárcel y el pago solidario de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio, autor de una columna de opinión considerada injuriosa por Correa.

El mandatario demandó al rotativo en marzo por injurias calumniosas a raíz de una columna de Palacio, ex editor de opinión, en la que, dice, se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”.

Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.





Habla la SIP

En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que “la imposición de la pena de cárcel y la indemnización millonaria demuestran a las claras que estamos ante un fallo burlón, desproporcionado, que busca censurar o, al menos, imponer la autocensura a todos los periodistas y medios independientes”. Los directivos de la SIP dijeron que confían en que en última instancia la CNJ “será la encargada de velar por los intereses y los principios de la libertad de prensa y expresión, que deben primar en una democracia, y a los que el Estado se ha comprometido garantizar”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando hay tropiezos de la

Cuando hay tropiezos de la justicia del hombre para demostrar acciones deshonestas, lo mejor es hacerse a un lado y dejarles las cosas a DIOS. Tarde o temprano los impíos caerán y los justos hijos de DIOS, ganarán la batalla.