Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente de Comisión Europea pide mayor integración

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, afirmó que “sin una mayor unificación”, podría haber “más fragmentación”, en un discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en el cual expresó enérgicamente a favor que la unión de 27 naciones europeas tengan un fuerte gobierno central. 

“Creo que va a ser un bautismo en fuego para toda una generación”, indicó el dirigente, quien agregó sin embargo que la Unión Europea puede congregar las voluntades políticas y de liderazgo necesarias para obtener las soluciones a sus crisis, que involucran también a la unión monetaria y a la zona de viajes sin fronteras. 

Previamente, el presidente del Banco Central Europeo dijo a un diario italiano que había instado a los gobiernos de la región del euro a acelerar sus esfuerzos en la aplicación de medidas encaminadas a detener la amenazadora crisis por deuda del continente. 

La entrevista de Jean-Claude Trichet con el diario italiano Corriere della Serra se dio en momentos en que legisladores de Finlandia y Alemania se aprestaban a votar para darle al fondo de rescate de la eurozona nuevos poderes que les permita comprar bonos del gobierno, dar rescate a bancos y dar préstamos rápidos a gobiernos en problemas antes de que lleguen a una crisis de mayor dimensión. 

Trichet pidió a los dirigentes “demostrar su sentido de dirección” y adoptar estas nuevas medidas cuanto antes para respaldar a los gobiernos en desgracia. 

Trichet indicó en la entrevista que será publicada posteriormente por el Corriere della Sera que “ahora es el momento para la acción efectiva, la implementación, la disciplina verbal y un espíritu de equipo más fuerte”. 

Los legisladores de Finlandia y Alemania votaban para otorgarle al fondo de rescate de la eurozona la capacidad de adquirir bonos gubernamentales, el rescatar a bancos europeos y prestarle dinero a los gobiernos en problemas de una manera rápida antes de que esas naciones se vean ahogadas por una crisis a gran escala. 

Esas medidas fueron acordadas por los dirigentes de la zona del euro el 21 de julio, pero la demora en la implementación de las medidas ha sido una de las principales razones para la volatilidad en los mercados financieros en las últimas semanas. 

Pese a que esperaban la aprobación del acuerdo del 21 de julio, el Banco Central Europeo ha intervenido en la compra de bonos gubernamentales de deuda y ha abaratado los costos del crédito para Italia y España. Los temores de que la tercera y cuarta economías de Europa se vieran minadas por la crisis por deuda de Europa generó temores que se podría perder acceso a los mercados financieros y se verían obligados a solicitar rescates, tal como los que ya tienen países como Grecia, Irlanda y Portugal. 

El BCE inició la compra de bonos apenas de manera renuente y Trichet indicó que esperaba que el fondo de rescate _conocido como el Programa de Estabilidad Financiera de Europa_ como para estar en la postura de poder abordarlos. 

Sin embargo, la cifra de 440.000 millones de euros que están disponibles para el Programa de Estabilidad Financiera de Europa no ha logrado tranquilizar a los mercados. Hasta el momento, los líderes europeos se han mostrado renuentes a ampliarlo. 

Los mercados también han operado con nerviosismo debido a que las autoridades de la eurozona presionaron a Grecia para que realizara más recortes para poder calificar para recibir más desembolsos del plan de rescate que obtuvo y que necesita para evitar que el país se declare en suspensión de pagos de su deuda. 

Una negativa de pago por parte de Grecia o de cualquier otro país enviaría ondas de choque a toda la economía mundial, particularmente a la de Europa, según temen las autoridades Los bancos sufrirían enormes pérdidas por los bonos gubernamentales que poseen que se verían obligados a recortar los créditos y al economía en general terminaría sumida en una recesión. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese