Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presidente de Ecuador alienta a seguidores para enfrentar marcha opositora

-A A +A
 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alentó a sus partidarios a permanecer movilizados para enfrentar una marcha hacia Quito que iniciaron el jueves indígenas y grupos opositores, la cual, reiteró, es por ahora un “fracaso”.   

“Dicen que se tomarán Quito el 22 de marzo, aquí estaremos, no pasarán, ya el país no es el de antes”, dijo Correa ante miles de seguidores que llenaron la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito y frente a la casa de gobierno.            

“En paz, en democracia, pero con firmeza, aquí estaremos para defender la revolución, la patria grande, la democracia. íEstá revolución no la para nada ni nadie, es invencible!”, añadió el mandatario socialista en un encendido discurso de media hora que incluyó pasajes en quichua (idioma indígena).       

La marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) partió el jueves del poblado amazónico de El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste), con unos 500 participantes, según el prefecto (gobernador) de esa región, Salvador Quishpe.

Los manifestantes proyectan llegar a Quito tras un recorrido de 700 km, a lo largo del cual se sumarán más nativos, de acuerdo con Quishpe, para exigir leyes sobre el manejo del agua y la repartición de tierras, rechazar la minería a gran escala y denunciar la criminalización de la protesta social.         

La protesta es apoyada por el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE). Unos 300 miembros de esos grupos manifestaron el jueves en Quito, constató la AFP.            

“A esa oposición: íaquí estamos y aquí estaremos! Han organizado marchas que hasta ahora son un estruendoso fracaso, pese a lo que querrá hacer cierta prensa cómplice de los grupos desestabilizadores”, afirmó Correa en una tarima, reiterando lo dicho previamente en una rueda de prensa.    

El gobernante criticó a sectores indígenas que, según él, se aprovechan de su condición de “víctimas para hacer creer que tienen una superioridad moral, considerarse predestinados a gobernar sin vencer en las urnas y con derecho incluso a amarrar con la derecha para desestabilizar a un gobierno revolucionario”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese