Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente de El Salvador pide perdón por masacre del Ejército hace 30 años

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió el lunes perdón en nombre del Estado por la masacre de 1.000 campesinos cometida por el Ejército en 1981, la peor matanza de civiles en la guerra civil, al conmemorar los 20 años de la firma de los acuerdos de paz. 

“Por esa masacre, por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón a las familias de las víctimas”, exclamó Funes entre lágrimas, en un acto en la plaza del humilde caserío de El Mozote. 

“Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas que no saben hasta el día de hoy el paradero de sus seres queridos. Pido perdón al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia atroz e inaceptable”, expresó el gobernante ante familiares de las víctimas. 

Con el emotivo acto simbólico, que guardó un minuto de silencio, el mandatario presidió la conmemoración del 20 aniversario de la firma de los acuerdos que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a una cruenta guerra civil que desangró a El Salvador por 12 años y dejó 75.000 muertos. 

“Estoy aquí (...) para reconocer la verdad y profundizar el camino de la justicia y la paz. (...) Hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente”, dijo Funes, quien en 2009 llegó al poder con el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

La matanza, en la que murieron 460 niños, fue perpetrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, que acusaron a los pobladores de colaborar con la guerrilla izquierdista. 

“A 30 años de este horror sigue la impunidad. ¿Por qué lo hicieron? ¿Cuál fue el daño que habían hecho (los pobladores)? ¿Dónde está la justicia? ¿Por qué los niños en lugar de recibir juguetes recibieron balas? íEl Mozote nunca más!”, manifestó Dorila Márquez, en un discurso en representación de las familias. 

Crímenes de lesa humanidad quedaron impunes por una amnistía aprobada en 1993 en el marco de los acuerdos de paz, a pedido del gobierno, por lo que la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos -con sede en San José-, que este año debe llamar a audiencias. 

“Queda largo camino por recorrer, las heridas siguen abiertas (...) La receta simplista del perdón y olvido no funcionó”, dijo el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, en una sesión solemne por el 20 aniversario de los acuerdos. 

La Comisión de La Verdad, creada por las Naciones Unidas (ONU), responsabilizó de la masacre a varios militares, algunos de los cuales murieron durante la guerra. 

Funes dijo haber instruido a la Fuerza Armada para que revise “su interpretación de la historia a la luz” del reconocimiento histórico de este lunes, y abogó por el fortalecimiento del rol profesional y despolitizado de la institución. 

“Vengo a asumir ante el pueblo salvadoreño y ante el mundo la responsabilidad que mis antecesores no quisieron o no se animaron a asumir y con esa actitud negaron la justicia a quienes aún lloran a sus muertos”, expresó. 

Durante el acto en el Congreso, Cristiani (derecha), que firmó la paz con el FMLN, destacó que “la guerra no debe ser motivo de orgullo, no hubo ni vencedores ni vencidos”. “Las partes fueron capaces de reunirse y dialogar, ese es el legado”, expresó. 

A un costado del monumento erigido en memoria de las víctimas, Funes dijo que su gesto “no pretende borrar el dolor”, pero es un acto de “dignificación de las víctimas”, y “expresión” del compromiso oficial de resarcir a los familiares “moral y materialmente”. 

El presidente, primero de izquierda en la historia de El Salvador, explicó que su gobierno invertirá 6,4 millones de dólares, para crear un puesto de salud, programas de desarrollo productivo, un asilo de ancianos y el asfaltado de carreteras de acceso a la zona.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

!Que tontería! ! cómo si el

!Que tontería! ! cómo si el perdon fuera resurección !