Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente de Honduras pide en la OEA más prevención de crisis democráticas

-A A +A
 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) mecanismos preventivos de las crisis políticas, como el golpe de Estado de 2009 en su país, para así evitar sanciones que conllevan altos costos. 

“Los costos políticos, económicos y morales que pueden derivarse de la aplicación de sanciones no pueden ser considerados logros de la organización”, advirtió Lobo, en una sesión especial en su honor que realizó la OEA en Washington. 

La OEA readmitió hace cuatro meses a Honduras, que pasó suspendida casi dos años por el golpe de Estado de junio de 2009. 

El objetivo de la Carta Democrática Interamericana, que establece los principios democráticos a los que deben adherir los países miembro de la OEA y contempla sanciones en el caso de que se violen, “debe ser que ninguno de nuestros países llegue a situaciones límites”, dijo Lobo. 

“Más que un instrumento punitivo, quisiéramos ver fortalecida su función preventiva”, dijo Lobo, quien inició este martes una visita de tres días a Washington, en el marco de la cual será recibido el miércoles en la Casa Banca por el mandatario estadounidense, Barack Obama. 

Actualmente la OEA adelanta un debate sobre la Carta Democrática, que recientemente cumplió una década de vigencia, precisamente para revisar, entre otras cosas, la posibilidad de establecer mecanismos preventivos frente a crisis en el continente. 

Lobo reafirmó su “compromiso con los derechos humanos”. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ha sido crítica de la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado. 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que Lobo, quien llegó al poder mediante elecciones a fines de 2009, ha hecho una “invaluable labor” para consolidar el Estado de derecho y la democracia en Honduras. 

“Sabemos que su país aún enfrenta serios desafíos, la seguridad, la pobreza, la desigualdad, los derechos humanos, pero a nadie le queda duda de que usted tiene la voluntad y el compromiso” para enfrentarlos, dijo Insulza. 

Insulza saludó principalmente la voluntad de diálogo, “ecuanimidad y sensibilidad” de Lobo. 

La OEA tiene la “firme disposición de apoyar todos esos esfuerzos” por consolidar la democracia. 

Durante su estancia en Washington, Lobo se reunirá también con otros funcionarios del gobierno de Obama, legisladores y representantes de entidades multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese