Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Presidente de México pide a EEUU detener tráfico de armas a la región

-A A +A
 

El presidente de México, Felipe Calderón, exigió este miércoles un compromiso real a los países consumidores de drogas para combatir el narcotráfico, y pidió a Estados Unidos que frene el tráfico de armas para  reducir la violencia en su país y América Central. 

Al hablar en Guatemala en la conferencia de seguridad para Centroamérica, Calderón dijo que es “inaplazable poner controles al tráfico de armas en la región”, que proviene principalmente de Estados Unidos. 

“El fenómeno comenzó a partir de 2004, cuando se derogó en Estados Unidos la ley que prohibía la venta de armas de asalto. A partir de ahí hay un flujo tremendo de armas que está alimentando la ferocidad y capacidad de fuego de los criminales” en la zona, afirmó. 

Calderón aseguró que de las 112.000 armas decomisadas en los últimos cuatro años en México, el 80% provenía de Estados Unidos. 

Dijo que este tráfico permite “a los criminales dedafiar a la autoridad y expenderse territorialmente”. 

A la cita en Guatemala asisten, además, los siete gobernantes de Centroamérica, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton. 

Para disminuir la violencia hay que “reducir el consumo de drogas, prohibir la venta de armas y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, sino de manera real, para neutralizar la fuerza de los criminales”, afirmó Calderón. 

“La responsabilidad es fundamental sobre todo en los mercados de consumo de cocaína, y para compartir esa responsabilidad hay que reducir en serio la demanda de drogas”, agregó el gobernante en esta cita, la cual concluye el jueves. 

Calderón también consideró que si “la venta de cocaína es un mercado de venta bruta de 35.000 millones de dólares” en Estados Unidos, una cantidad equivalente debería ser entregada en cooperación a la región para enfrentar ese flagelo. 

“Una buena parte de esos miles de millones de dólares vienen a alimentar las bandas criminales aquí, la ayuda internacional debería de ser por lo menos equivalente al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben aquí para organizarse y para matar”, sostuvo. 

Si América Central no estuviera “en la ruta de la cocaína, nuestra realidad sería muy diferente, mucho menos violenta y (estos serían) países mucho más seguros”, pero lamentablemente “la ruta de la cocaína por nuestra región es la ruta de la muerte”, sostuvo.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese