Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente de Palestina busca diálogo y reconciliación con Israel

Mahmud Abbas, presidente de Palestina, quien regresó ayer a Cisjordania tras entregar el día anterior a Naciones Unidas la solicitud para la creación del estado de Palestina, dijo a la prensa que estudia la propuesta que le presentó el Cuarteto de Paz, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas. 

Sin embargo, Abbas al parecer puso sus cartas sobre la mesa cuando afirmó que “no aceptará iniciativa alguna” que no exija el fin de la construcción de los asentamientos israelíes o negociaciones basadas en las fronteras previas a la guerra de 1967, en la que Israel capturó territorios que los palestinos demandan para su estado. 

El Cuarteto, en su declaración, no incluyó este tipo de exigencias. 

Abbas se mantuvo firme en su posición ante las presiones enormes impulsadas por Estados Unidos a fin de que se desistiera de solicitar a las Naciones Unidas que reconociera el estado de Palestina, el cual incluiría Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, donde gobierna Hamas. 

La disposición de Abbas a resistirse a las exigencias de Washington le ganó nuevo respeto entre sus compatriotas. La solicitud de que se les reconozca como estado y se les permita el ingreso pleno en las Naciones Unidas refleja la exasperación de los palestinos tras 44 años de ocupación israelí. 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó estar dispuesto a aceptar bajo condiciones el plan del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) para alcanzar un acuerdo de paz israelo-palestino antes de que termine 2012. 

“Si el cuarteto pide una reanudación de las negociaciones directas sin condiciones previas, creo que se trata de algo importante”, afirmó Netanyahu en una entrevista realizada en Estados Unidos por el canal “10”, una televisión privada israelí.



Euforia 



Los diarios de Cisjordania y de Jerusalén Este publicaron artículos entusiasmados ayer, un día después de la histórica solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, elogiando la determinación del presidente Mahmud Abas. 

“Presidente Abas: ha llegado la hora de la Primavera Palestina”, “Es la hora de la independencia”, era el título de la portada del diario Al Qods, de Jerusalén Este, bajo una fotografía del presidente de la Autoridad Palestina mostrando la carta oficial del pedido de adhesión. “Palestina ha resucitado”, escribió el cotidiano Al Ayyam, ilustrando su título con el dibujo de un águila --que simboliza al “Estado de Palestina”-- alzando vuelo. En cambio, en la calle, las opiniones estaban más divididas entre la satisfacción, como sucedió con muchos habitantes de Gaza y los partidarios del Fatah, y la indiferencia en los otros casos.



Colombia apoya pacto de paz



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país respaldará mañana lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de que, antes de lograr su reconocimiento como Estado, los palestinos deben negociar un acuerdo de paz con Israel en 2012. “Reconocemos el derecho de los palestinos a tener un Estado. Queremos que haya un Estado palestino. Pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz y no de una imposición”, afirmó Santos en un acto público en Medellín. 

“La imposición lo que hace es acercarnos más a una guerra” y eso “es lo peor que podría suceder en este momento en el Medio Oriente”, añadió.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese