Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente de Panamá pide renuncia a canciller y desata crisis

El presidente panameño Ricardo Martinelli pidió este martes la renuncia de su canciller, Juan Carlos Varela, abriendo una crisis en la alianza gobernante ya que el ministro lidera la otra fuerza política que ungió a la actual administración.
“Varela descuidó su función de Canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido (de la coalición gobernante) y candidato” a las próximas elecciones presidenciales de 2014, dijo la Presidencia en un comunicado.
Varela, un empresario de 47 años, preside el derechista Partido Panameñista, que había apoyado en 2009 a Cambio Democrático y su candidato Martinelli, un empresario de supermercados, como parte de un acuerdo de alternancia electoral.
El comunicado de la Presidencia, sin embargo, insistió en que sacar de su cargo al líder del principal aliado del gobierno, acusándolo de descuidar sus funciones, “no significa el rompimiento de la alianza de gobierno”.
La afirmación del gobierno fue refutada por el diputado panameñista José Blandon. “Esto es una crisis. No puede mantenerse la alianza (de gobierno) en estas circunstancias. Debemos esperar para tomar una decisión”, dijo el legislador a la edición digital del diario Panamá América.
“Soy respetuoso de las opiniones del Presidente, pero será en su momento el pueblo el que juzgará mi actuación como Canciller”, había dicho más temprano Varela en Twitter. “Él tiene la facultad de destituirme como Canciller de la República”, añadió Varela quien dijo que nunca Martinelli le pidió personalmente la renuncia.
“Estas cosas ocurren cuando se administra un país como si fuera una finca privada o un supermercado”, dijo a la AFP la dirigente socialdemócrata Balbina Herrera, candidata presidencial derrotada por Martinelli en 2009.
“Es una irresponsabilidad destituir a un canciller por los medios de comunicación. Estas cosas ocurren cuando se violenta la institucionalidad de un país”, añadió.
Martinelli designó como nuevo canciller al hasta ahora ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, quien es además vicepresidente de Cambio Democrático.
Por otro lado, la Presidencia informó que dos ministros del Partido Panameñista, Alberto Vallarino, de Economía y Finanzas, y Carlos Duboy, de Vivienda, seguirán en sus cargos. Martinelli, que asumió el poder el 1 de julio de 2009, ha visto caer su popularidad a un 47%, frente al 90% que llegó a tener a los pocos días de iniciar su gestión.
Además, se han desatado varios escándalos de corrupción que afectan a funcionarios de gobierno y se venían produciendo roces entre los partidos de Martinelli y de Varela.
La intención del partido de Martinelli de instaurar en el país un sistema electoral a dos vueltas y los planes de su partido de nombrar como candidato a la presidencia del Congreso a uno de sus miembros y no del Partido Panameñista, como se había negociado originalmente, fueron unas de las causas de esos roces. 
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese