Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Presidente de Siria emite decretos para conciliarse con curdos

El presidente de Siria otorgó este jueves la ciudadanía a miles de curdos que habitan una provincia nororiental, un reclamo crucial de esta minoría durante largo tiempo marginada, en un nuevo gesto conciliador en medio de protestas inéditas que han remecido el régimen autoritario de Bashar Assad. 

El mandatario firmó el decreto que otorgó la ciudadanía a más de 250.000 curdos registrados como extranjeros en la provincia de Hasaka, informó la televisión estatal. Otro decreto destituyó al gobernador de la provincia de Homs, escenario de choques entre los opositores al gobierno y las fuerzas de seguridad desde hace tres semanas. 

Los gestos son parte de una serie de concesiones del régimen que apuntan a apaciguar las protestas, las cuales comenzaron el 18 de marzo en una ciudad del sur y se extendieron a otras partes del país. Activistas de oposición han convocado por medio de las redes sociales a manifestaciones en todo el país para el viernes. 

Grupos de derechos humanos locales e internacionales dicen que un centenar de personas murieron en la represión a las manifestaciones, similares a las que agitan todo el mundo árabe. 

Los curdos, la principal minoría étnica del país y la cual constituye el 15% de los 23 millones de habitantes, siempre se han quejado de abandono y discriminación. Al no ser ciudadanos, se les dificulta la búsqueda de empleo y la inscripción en la educación pública. 

El gobierno sostenía que no eran sirios sino curdos que huyeron de Turquía o Irak. 

Hasta el momento los curdos no se han plegado a las manifestaciones contra el gobierno, pero las autoridades temían que lo hicieran, de ahí el gesto conciliador para apaciguar a la comunidad. 

Los curdos se declararon complacidos con la medida. Oma Osso, presidente del grupo curdo Iniciativa Nacional, dijo que ayudará a “consolidar la unidad” del pueblo sirio. 

“Este es un paso histórico con aspectos humanitarios y sociales”, dijo Osso. 

Assad destituyó el jueves al gobernador Mohammad Iyad Ghaza, un reclamo crucial de los habitantes de Homs luego de los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la provincia. 

El líder sirio ya había destituido al gobernador de Dara, una provincia empobrecida donde comenzaron las protestas hace casi tres semanas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese