Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente del BID aplaude medidas de México contra lavado de dinero

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aplaudió la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de limitar las transacciones en efectivo para frenar el lavado de dinero de los carteles de la droga.

“México ha tomado medidas necesarias (...). Aplaudo todo lo que ha venido haciendo el presidente Felipe Calderón”, dijo Moreno a periodistas.

Calderón presentó en agosto un plan para combatir el lavado de dinero del crimen organizado, que prevé un límite a las transacciones en efectivo que superen los 7.600 dólares.
“Esta es una lucha en la que uno no pueda dar ningún espacio”, consideró Moreno, quien advirtió que “la velocidad con la que reaccionen los criminales es muy grande”.

El colombiano Moreno dijo que entendía la importancia de aplicar medidas como la tomada por Calderón en base a su experiencia en su país en la lucha contra el narcotráfico.
Pero descartó que pueda compararse la situación de México con lo que vivió Colombia hace un par de décadas.

“México tiene una fuerte institucionalidad que le va a permitir” hacer frente a los carteles y a pesar de la violencia producto del narcotráfico, sus cifras de homicidios son superadas por otros países de América Latina, dijo Moreno.
“Hay solidez en la economía mexicana, lo que nos permite seguir teniendo a México como uno de los mayores prestatarios del banco”, dijo Moreno.

El BID aprobó el 8 de septiembre un crédito por 1.000 millones de dólares a México para apoyar su política fiscal y su programa de estabilidad económica, el préstamo más grande que ha dado la institución este año, explicó Moreno.

“Seguimos con un programa muy ambicioso para México en 2010”, cuando se llegará a unos 2.500 millones de dólares en préstamos otorgados a ese país, indicó Moreno, luego de que el año pasado la cifra superara los 3.000 millones de dólares.

Pero Moreno advirtió contra la posibilidad de que se reduzca el impuesto al valor agregado (IVA) en un punto, a 15%, una posibilidad que ha sido discutida en ese país en las últimas semanas.
“Creo que en un momento en que la economía mundial no se ha asentado, que hay enormes presiones sobre el gasto público en México, no veo que sea buena decisión, con todo respeto, una reducción del IVA en este momento”, dijo Moreno.

Moreno indicó que México es de los países con “más baja recaudación en el hemisferio”, cerca de 10% de su PIB, mientras que en países como Chile, Brasil o Perú, se ubica entre 15 y 25%.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese