Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Presidente dominicano: Haití obtuvo sólo 10% de ayuda internacional ofrecida

-A A +A
 

El proceso de reconstrucción tras el terremoto aún no impacta positivamente en la población en Haití, que sólo ha recibido el 10% de la ayuda internacional prometida, afirmó este martes el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

“El proceso de recuperación sigue siendo muy lento, no ha creado un impacto en la población haitiana”, estimó Fernández durante un evento en una universidad en Washington, donde el mandatario fue recibido el lunes por el presidente Barack Obama.

Gran parte de los aportes internacionales ha ido a parar además a manos de ONG y no del gobierno haitiano, señaló el presidente de República Dominicana, país que ha sido la principal plataforma para el traslado de la ayuda humanitaria para Haití, devastada por el terremoto del 12 de enero.

La recuperación completa de Haití, que ya antes del terremoto se encontraba en una situación económica precaria, tomará al menos 10 años y requerirá inversiones por 10.000 millones de dólares, indicó Fernández.

El mandatario se mostró esperanzado en que la reciente creación del Comité Interino para la Reconstrucción de Haití, presidida por el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, ofrezca una vía institucional para canalizar correctamente los recursos para la reconstrucción.
Washington está interesado en que “pueda haber una aceleración de la recuperación en Haití”, dijo Fernández, quien dijo haber discutido este tema con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien se reunió la tarde del martes en el Departamento de Estado.
También trató con Clinton el narcotráfico y el crimen organizado en la región, que, a juicio del presidente, es el “tema más apremiante” actualmente para América Latina.
“Por culpa de las drogas y el crimen transnacional, podemos llegar a tener estados fallidos en la región, y estados fallidos pueden dar paso al terrorismo”, advirtió Fernández.
República Dominicana es uno de los países que se beneficia de la Iniciativa Caribeña de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI), un programa estadounidense que arrancó en mayo con 45 millones de dólares.
Fernández dijo que no trató con Clinton el tema de Honduras, que sí abordó con Obama en la Casa Blanca, donde “quedó claro” que para la normalización internacional del país centroamericano se necesita el retorno del ex presidente derrocado Manuel Zelaya, asilado en República Dominicana.
“En la medida en que eso se logre habría un relajamiento de tensiones en la comunidad internacional y eso permitiría a Honduras su pleno reintegro”, dijo Fernández.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese