Mundo


Presidente filipino anuncia acuerdo para poner fin a rebelión musulmana

AFP

07 de octubre de 2012 04:25 AM

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, anunció el domingo la conclusión de “un acuerdo marco” con los insurgentes separatistas musulmanes para poner fin a una guerrilla que costó la vida a unas 150.000 personas desde 1978. 
“Este acuerdo marco abre la vía a una paz duradera en Mindanao”, declaró el mandatario, refiriéndose a la región del sur del archipiélago, base del Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL), el principal grupo de la rebelión musulmana. 
“El mismo lleva a todos los grupos separatistas a su seno. El FMIL ya no exige un Estado separado”, agregó. 
Este acuerdo prevé la creación de una región semiautónoma en una parte de la isla de Mindanao, que es una de las zonas más fértiles y ricas en materias primas del archipiélago. Sin embargo, décadas de violencia y disturbios la convirtieron en una de las regiones más pobres de Filipinas. 
El gobierno mantendrá su control en materia de defensa, seguridad, política exterior y política monetaria. 
Para entrar en vigor, este acuerdo debe ser ratificado por la población filipina. 
Las largas negociaciones con el FMIL no han terminado, pero allegados del presidente afirmaron en varias oportunidades que deberán terminar antes del fin del mandato de Benigno Aquino, a mediados de 2016. 
Los guerrilleros musulmanes filipinos dijeron el domingo que están “muy contentos” de que se haya acordado una hoja de ruta para poner fin a su rebelión separatista en el sur del país, iniciada hace varias décadas. 
“Estamos muy contentos. Agradecemos al presidente por esto”, declaró por teléfono a la AFP Ghazali Jaafar, vicepresidente de asuntos políticos del Frente Moro Islámico de Liberación, desde su base en el sur de Filipinas. 
En Mindanao, que tiene una población de más de 20 millones de habitantes, viven unos 4 millones de musulmanes. 
El FMIL, que cuenta con unos 12.000 combatientes, exigía inicialmente un Estado musulmán independiente en el tercio sur de Filipinas, un país mayoritariamente católico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS