Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente Karzai irá a segunda vuelta, tras fraude en elección

El presidente saliente Hamid Karzai y su ex canciller Abdullah Abdullah se enfrentarán el 7 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, debido a la invalidación de una cantidad considerable de votos sospechosos de fraude que eran favorables al primero de ellos.

La Comisión Independiente Electoral (IEC) anunció ayer que las anulaciones de los votos fraudulentos hicieron pasar a Karzai de 54,6% de votos, según los resultados provisionales, a 49,67%, o sea menos de cuatro décimas por debajo del 50% que le hubiera evitado una segunda vuel-ta.
“La elección necesitará una segunda vuelta. Se celebrará el 7 de noviembre”, declaró, exactamente dos meses después de la primera vuelta, un portavoz de la IEC, encargada de anunciar el resultado de los comicios, Nur Mohammad Nur.

CONFORME A LA LEY
El jefe del Estado acató enseguida este anuncio, estimando que constituía un “progreso para la democracia”.
“Este no es momento para discutir las investigaciones, es momento de avanzar hacia la estabilidad y la unidad nacional”, declaró Hamid Kar-zai en rueda de prensa.
“Llamo a la nación a convertir esto en una oportunidad de reforzar nuestra resolución, para avanzar y a participar en la nueva ronda electoral”, agregó.
Abdullah Abdullah, rival del actual presidente afgano está de acuerdo en que se celebre el 7 de noviembre “conforme a la ley”, declaró su portavoz Sayed Fazil Aqa Sancharki.
La Comisión de Reclamaciones Electorales (ECC) transmitió a la IEC las conclusiones de sus investigaciones sobre las numerosas demandas por fraude.
Las conclusiones de la ECC ordenan a la IEC anular un número determinado de papeletas consideradas fraudulentas, sin precisar cuántos vo-tos perdía cada candidato.
Todo el proceso desde su inicio estuvo marcado por una fuerte tensión entre la ECC, apadrinada por la ONU, y la IEC, considerada afín al presidente Karzai.

REACCIONES
El presidente Barack Obama se declaró satisfecho por la aceptación de Hamid Karzai de ir a una segunda vuelta, estimando que sentaba un “precedente importante para la nueva democra-cia en Afganistán”.
El primer ministro británico Gordon Brown y el presidente francés Nicolás Sarkozy coincidieron en destacar que Karzai demostraba que era un “estadista”.
También saludó su decisión el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien no obstante insistió en que la segunda vuelta deberá ser “creíble” y arrojar un resultado “legítimo”.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la decisión que dejaba patente “el respeto del proceso democrático” en el país.

7 MUERTOS Y 29 HERIDOS
Un total de 7 personas murieron y 29 resultaron heridas ayer en un doble atentado suicida con bomba en la Universidad de Islamabad, capital de Pakistán, un país sacudido desde hace más de dos años por una oleada de ataques de islamistas talibanes afines a Al Qaeda.
Las dos bombas estallaron a pocos minutos de intervalo una de la otra. “Siete personas murieron, incluyendo los dos kamikazes, y otras 29 resultaron heridas en los dos atentados suicida. Entre las víctimas mortales hay una mujer”, dijo un representante de la administración, Rana Akbar Hayat, en el lugar de los hechos. La Policía confirmó que se trató de ataques suicidas.
“La primera explosión golpeó en el edificio de la facultad de ley islámica para muchachos. La segunda tuvo lugar en la cafetería reservada a las mujeres”, declaró Qudrat Ullah, un estu-diante presente en el lugar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese