Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente Lula niega carrera armamentista en Suramérica

-A A +A
 

El presidente Luis Ignacio Lula da Silva negó que exista una carrera armamentista en América del Sur por las recientes compras bélicas de varios países, y defendió la inversión brasileña en aviones de combate, submarinos y helicópteros.

“No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentista en América del Sur, cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras”, declaró Lula en una entrevista con Radio Guaiba, en la ciudad austral de Porto Alegre.
Lula fue consultado sobre el tema ante la preocupación de que compras de equipo castrense en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, entre otros países, podría indicar una carrera armamentista en la región,
“Venezuela es un país con una cantidad enorme de petróleo y gas, y el presidente Hugo Chávez ya fue víctima de un golpe y es normal que se prepare”, replicó. Lula agregó que “Chile y Colombia son las fuerzas armadas más organizadas hoy en América del Sur”.
Chávez dijo esta semana que Rusia accedió a prestar a Venezuela más de 2.000 millones de dólares para comprar armas, incluyendo misiles tierra aire, 92 tanques T-72 y sistemas de lanzamiento de misiles antiaéreos Smerch.
Desde 2005, Venezuela ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armas rusas desde 2005, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

SISTEMA DE DEFENSA
En el caso de Brasil, Lula citó la necesidad de estar preparado para resguardar la Amazonia, el bosque húmedo que cubre el norte de su territorio, así como sus grandes reservas petroleras en una extensión de 149.000 kilómetros de suelo marítimo.
Brasil firmó acuerdos con Francia para construir 50 helicópteros y cinco submarinos, y está en negociaciones para adquirir 36 aviones de combate. Recordó además que su país tiene 15.000 kilómetros de frontera terrestre y 8.000 kilómetros de litoral costero que exigen un sistema adecuado de protección.
“Brasil tiene que tener un sistema de defensa poderoso. Todo el mundo sabe que Brasil es un país de paz, pero necesitamos mostrar los dientes si alguien quisiera meterse con nosotros”, dijo.
Citó el caso de la Cuarta Flota de la armada estadounidense, reactivada el año pasado en el Atlántico después de 58 años, y que el líder brasileño consideró como un factor de preocupación.
“Cuanto más fuertes y preparadas estén nuestras fuerzas armadas, menos posibilidades de guerra tendremos en este continente”, destacó Lula. “Tenemos que cuidarnos y Brasil no medirá esfuerzos para recuperar el poder de defensa que tuvimos en otros momentos”.

LIDERES DEL ARMAMENTISMO

CARACAS, AFP
Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia son los “campeones del armamentismo”, expresó el presidente Hugo Chávez, quien respondió a la preocupación manifestada por el departamento de Estado sobre las recientes compras de armamento de Venezuela a Rusia.
“Es la política de la mentira y el cinismo. El imperio norteamericano ha lanzado de nuevo una ofensiva guerrerista sobre Sudamérica”, afirmó Chávez desde un consejo de ministros, trans-mitido por la televisión pública venezolana.
“¿Será que la señora secretaria de Estado Hillary Clinton no sabe cuánto gasta EE.UU. en armamento, en operaciones encubiertas, en movimientos desestabilizadores, en guerras? ¿Cuántas armas producen? Y ahora las siete bases. Son Estados Unidos y Colombia los campeones del armamentismo”, agregó

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTADOS UNIDOS ES EL MAYOR

ESTADOS UNIDOS ES EL MAYOR PRODUCTOR Y VENDEDOR DE ARMAS EN EL MUNDO PERO ELLOS MIRAN LA PAJA EN EL OJO AJENO

Que pasa amigos tienen miedo

Que pasa amigos tienen miedo a opinar sobre este articulo.
Hombre Chavez de verdad que su persona si esta bien deschavetada.
¿NO ESCUPA HACIA ARRIBA QUE LE PUEDE CAER A LA CARA?. .Segun su opinion todos somos culpables, todos somos deshonestos, todos somos revoltosos, todos estamos en contra de las buenas costumbres. !ALAVADO SEAS TU O GRAN ANGEL EJEMPLO DE HUMILDAD CARIDAD Y MISERICORDIA!.

LULA SIGUE ASI : CHUPANDOLE

LULA SIGUE ASI : CHUPANDOLE RUEDA A TU AMIGO DEL ALMA SAN (CHAVEZ).
ESTOY SEGURO QUE POR ESE CAMINO LLEGARAS A LA GLORIA ETERNA.
Nuevos santos para canonizar. San Chavez , san Ortega, san Correa ,y el indiesito Morales.
OH. SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS DADLES A TODOS ELLOS LA GLORIA ETERNA. (AMEN)

Oiga hombre J R. Que belleza

Oiga hombre J R. Que belleza de comentario el que hiciste refirindote a este articulo.
Te felicito eres muy buen redactor. Vas muy bien estoy facinado por esta informacion sobre los gringos. Y eso de la paja que quisiste decir con eso. ¿te referiste a una masturvacion o un pajado de parte tuya?.

lula defiende su fin ----

lula defiende su fin ---- son del mismo lado pero este se la juega fino--- cahvez,correa,y ortega son los getones del circo lula es el director que compren toda la que quieran a ver si la guerra comienza pronto para que llegue la victoria final de los BUENOS
Y SE CABE LA VAINA
LA PAZ COMIENZA CUANDO TERMINA LA GUERRA

Queridos compatriotas

Queridos compatriotas colombianos, no olvidemos que por razones de un conflicto polìtico interno, Colombia mantiene una guerra armada que ya cumple 50 años;desde entonces los EE.UU ha venido apoyando militarmente a nuestro paìs; hace unos pocos años diseñò lo que fuè denominado plan Colombia; Colombia desplegò tambièn motu propio el plan patriota y ahora el descaro total, permite el asentamiento militar de EE.UU en nuestro territorio.

Todo esto ha significado el

Todo esto ha significado el incremento del piè de fuerza armada, armamento, entrenamiento, por cierto no mediante simulacro sino en caliente o real, lo que evidentemente nos ha convertido en el paìs con el aparato armado mayor y mejor de sur amèrica despuès de Brasil ( Brasil por armas y nùmero de efectivos, no en entrenamiento, Brasil tiene 180.000.000 de habitantes contra 47.000.000 de Colombia)

Es palmario que el proyecto

Es palmario que el proyecto polìtico de Colombia es el mismo que el de EE.UU. De igual manera es tambièn palmario que el proyecto polìtico que lideran los presidentes: Chàvez, Lula, Correa, Evo, Ortega, Cristina, Zelaya, Tabarè, Colom entre otros; es antagònico a èste (el proyecto de EE.UU y Colombia); Que estos paìses se armen es apenas natural, pues su antagonista lo hace y de què manera!; lo que es igual no es trampa, o todos en la cama o todos en el suelo.

Los Estados Unidos no le

Los Estados Unidos no le venden armas sofisticadas, a paises pobres como lo hace Rusia, vendiendo aviones y cohetes de última generación, lo hace con el fin de someter a Venezuela, ya veremos si pueden con semejante deuda estan embargados, pobres Venecos no saben lo que les espera, caldo de Sukhoi que produce buena sustancia; Lula el mañoso quiere apoderarse del continente como se apoderaron de Paraguay.

Amigo jorgeclaro, no defienda

Amigo jorgeclaro, no defienda a EE.UU, en eso de la polìtica, porque ese paìs es lo màs inescrupuloso en el uso de la fuerza, en todas sus formas, la armada es la principal; no me parece que los colombianos podamos tener moral para tildar a presidente alguno de mañoso, cuando el nuestro lidera ese asunto, EE.UU le vendiò a Venezuela los aviones de ùltima generaciòn mirage, pero ahora impidiò que le vendan repuestos