Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente mexicano visita EE.UU. en medio de evidente fricción

-A A +A
 

Mientras Calderón se apresta a reunirse el jueves con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las frustraciones han salido a la luz y la retórica, de cierta forma, ha retrocedido a la década de 1980, cuando los gobiernos de ambos países intercambiaban críticas rutinariamente en temas sobre narcotráfico, lavado de dinero, comercio e inversión. 

La visita sucede a poco más de dos semanas de la muerte del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, que fue baleado en una carretera del norte de México el 15 de febrero _ con un arma que fue adquirida en Estados Unidos. 

La muerte del agente trajo de nuevo las dudas del gobierno estadounidense sobre la capacidad de México para controlar la violencia, pero al mismo tiempo México empieza a molestarse por lo que considera una falta de voluntad de Estados Unidos para reducir su demanda de drogas o frenar el flujo de armas, lo que refuerza un conflicto que ha costado más de 34.600 vidas desde que Calderón llegó a la Presidencia en el 2006. 

“¨En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo han detenido, sino lo han incrementado”, dijo Calderón en un comentario inusualmente fuerte una semana antes de la visita en una entrevista con el periódico El Universal. “Evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente”. 

Para Raymundo Riva Palacio, un columnista y analista político en la Ciudad de México, Calderón no ha tenido una respuesta más allá de la retórica en el tema de las armas... y creo que está molesto por la posibilidad de que grupos de interés en Estados Unidos tengan mayor influencia que todo el liderazgo de México. 

De acuerdo con funcionarios del gobierno mexicano, la reunión Calderón-Obama fue planeada antes de la muerte de Zapata, y se enfocará en asuntos de economía, cooperación en contra del crimen organizado y en las condiciones de los que se estima son 12 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos. 

Pero la reunión más importante de Calderón podría ser con el nuevo vocero de la Cámara, el republicano John Boehner, de acuerdo a Pamela Starr, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California. Podría ser la mejor oportunidad de México para defender la siguiente fase del plan de ayuda antidrogas de 1.400 millones de dólares de la Iniciativa Mérida. 

Contribuyendo con las fricciones entre ambos gobiernos se encuentra la filtración de documentos redactados por personal de la Embajada de Estados Unidos que describen a las fuerzas militares y a las agencias policiacas de México como ineficientes, corruptas, divididas por luchas internas y “dependientes de los Estados Unidos para iniciativas y operaciones”. 

___ 

Las periodistas de Associated Press, Marjorie Miller y Alexandra Olson, contribuyeron con este despacho.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese