Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente Mujica apoya idea de reducir gasto militar en región

-A A +A
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este martes que “tendrá muy en cuenta” la propuesta de su homólogo peruano, Alan García, de reducir el gasto militar en Sudamérica, al cumplir este martes una visita de Estado, la primera de un mandatario uruguayo a Perú en 25 años. 

Mujica, quien el miércoles seguirá viaje a Venezuela, fue recibido con honores militares en el palacio de Gobierno de Lima, donde firmó con García una declaración conjunta y presenciaron la suscripción de ocho acuerdos de cooperación bilateral. 

“Nuestros países necesitan recursos para atender las necesidades de las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza”, dijo el mandatario uruguayo, luego de que su par peruano le pidió que “levante la bandera de la paz y el desarme entre nuestros países sudamericanos”. 

“Hace bien el presidente, que nos dejemos de bobear y estar gastando plata en armas cuando tenemos que gastar mucha plata en otras cosas y redimir a tanta gente pospuesta, aplastada, sometida, ignorada que nos queda”, agregó Mujica. 

Asimismo, “agradezco al presidente y voy a tener muy en cuenta su consejo”, declaró.  García dijo estar seguro de que “la voz del Uruguay en la persona de Mujica tendrá profundas consecuencias en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur, que reúne a 12 países de América del Sur). 

“Estoy seguro de que se escuchará la invocación para que cesemos los recelos y para que la paz reine en nuestros países”, añadió. 

La demanda de reducción del gasto militar es uno de los planteamientos centrales de la política exterior del presidente peruano, quien sostiene que algunos gobiernos de la región, entre ellos Chile y Venezuela, gastan excesivo dinero en la adquisición de armas sofisticadas. 

Ambos mandatarios se reunieron durante una hora en el palacio presidencial, donde revisaron las relaciones bilaterales y tocaron temas de la agenda internacional. 

Tras la firma de diversos convenios de cooperación, Mujica se mostró a favor de mejorar las relaciones peruano-uruguayas en un encuentro con periodistas. 

Invitó a empresarios peruanos a invertir en su país. “Hay lugar para empresarios, hay lugar para vivir, estamos casi vacíos, somos tres millones y medio de habitantes y con una tierra fértil”. 

“América es una; no se queden sólo en Argentina y Buenos Aires, vayan un poco por el costado”, anotó. 

Mujica fue calificado por García como “un “luchador por la democracia y la justicia social, todo un referente en América Latina”. 

El mandatario uruguayo con un tono de modestia dijo que no merecía “tanto ruido porque se asustan las palomas”, en alusión a la salva de 21 cañonazos que espantaron a las palomas de la Plaza Mayor donde se ubica la sede del gobierno. 

También rechazó que los 14 años de prisión que pasó por sus actividades revolucionarias lo conviertan en héroe. “A veces debemos tener conducta heroica porque no hay más remedio pero somos igual que cualquier hijo de vecino”, dijo. 

Posteriormente en una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Lima, Mujica, al recibir una condecoración del gremio empresarial, dijo: “soy un paisano, no me merezco esta condecoración”. 

Con motivo de la visita de Mujica a Perú se firmaron ocho acuerdos de cooperación en temas migratorios, portuarios, de salud, intercambio comercial y en capacitación en el área diplomática. 

Mujica también fue recibido en sesiones solemnes en la Municipalidad de Lima y en el Congreso.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese