Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente polaco y altos mandos mueren en un accidente aéreo en Rusia

-A A +A
 

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y varios altos dirigentes del país murieron el sábado al estrellarse el avión en el que viajaban cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia, donde fue decretado un duelo nacional, así como en Polonia.

El Tupolev-154 transportaba 97 personas, entre ellas Kaczynski con su esposa, el presidente del Banco Central polaco, Slawomir Skrzypek, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, Franciszek Gagor, y otros responsables polacos. No hubo sobrevivientes.
La delegación se dirigía a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un acto en homenaje de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policía de Stalin.
“El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24.
Las autoridades rusas achacaron la responsabilidad del accidente a los pilotos. El general Alexander Alyoshin, subjefe de la fuerza aérea rusa, dijo que ignoraron varias veces las instrucciones de los controladores aéreos rusos.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo polaco, Donald Tusk, anunciaron que viajarán a Smolensk (oeste de Rusia), el lugar de la catástrofe. Los dos jefes del gobierno se habían encontrado ya en Katyn el 7 de abril, en el marco de las conmemoraciones de la masacre de militares polacos.
“Nunca había ocurrido nada semejante”, afirmó Putin, citado por las agencias de noticias rusas, tras informar de su viaje al lugar del accidente.
Los cuerpos de las víctimas van a ser trasladados a Moscú para ser identificados, añadió Putin, mientras que las dos cajas negras del avión ya fueron halladas, según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
En Varsovia, el primer ministro polaco anunció su inmediato desplazamiento al lugar de la tragedia.
“Me dirijo a Smolensk ahora mismo. Los fiscales polacos ya están en el lugar”, declaró Tusk a la prensa.
Tusk anunció “dos minutos de silencio” el domingo a mediodía en todo el país en memoria de las víctimas. El jefe del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, presidente interino tras la muerte de Kaczynski, anunció una semana de duelo.
Polonia debe organizar una elección presidencial antes de fin de junio, según estipula la Constitución polaca.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, expresó sus “más profundas y sinceras condolencias” luego de la muerte de su homólogo polaco, Kaczynski, y decretó un día de duelo nacional el lunes.
“En nombre del pueblo ruso, expreso mis más profundas y sinceras condolencias” a Polonia, declaró en un mensaje televisivo al pueblo polaco.
Esta catástrofe aérea suscitó reacciones y mensajes de condolencias en el mundo entero.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la muerte de Kaczynski era “devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo”, expresando sus “más sinceras” condolencias a las autoridades polacas.
A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “quedó consternado al oír la noticia sobre el accidente del avión en que el presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y muchas otras personas, incluyendo funcionarios de alto rango, perdieron la vida”, según un comunicado de su oficina.
El papa Benedicto XVI declaró que había recibido “con un profundo dolor” la noticia de la muerte “trágica” del presidente polaco.
También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó las condolencias de su país al primer ministro polaco Donald Tusk.
“Según la información confirmada, había 97 personas a bordo del Tu-154 que se estrelló cerca de Smolensk, incluidos 88 miembros de la delegación polaca”, declaró el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias Interfax.
“No hay supervivientes en la catástrofe”, afirmó el gobernador de la región de Smolensk, Serguei Antufiev, a la televisión Vesti-24. Lo confirmó la delegación regional del ministerio del Interior.

GOBIERNO COLOMBIANO EXPRESA PROFUNDO DOLOR
BOGOTÁ, COLPRENSA
El Gobierno colombiano lamentó por medio de un comunicado la tragedia aérea ocurrida en Rusia en la que falleció Lech Kaczynski, presidente de Polonia en compañía de su esposa, el Viceministro de Relaciones Exteriores, y otros altos funcionarios del Gobierno.
“El Gobierno y el pueblo de Colombia expresan y hacen llegar al hermano pueblo de Polonia sus condolencias y solidaridad ante este terrible hecho” expresó el lacónico comunicado.
El avión, que se estrelló en medio de una densa niebla junto con los principales jefes militares y altos funcionarios se tocó tierra a 1,5 kilómetros del aeropuerto ruso de Smolensk, ubicado a 360 kilómetros al sur-oeste de Moscú.
El total de las muertes que suma el sinistro aéreo es de 96 y al parecer el accidente se habría presentado porque el piloto del avión rechazó la sugerencia hecha por de la torre de control rusa de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia.

PILOTOS DEL AVIÓN POLACO IGNORARON INSTRUCCIONES DE CONTROL (MILITAR RUSO)
MOSCÚ, AFP
Los pilotos del avión que se estrelló el sábado cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia, ignoraron varias veces las instrucciones de los controladores aéreos rusos, aseguró un alto jefe de la fuerza aérea rusa.
“A una distancia de 1,5 kilómetros el grupo de control aéreo detectó que los pilotos habían acelerado su descenso y que estaban por debajo del nivel de aproximación” determinado para esa pista, dijo el general Alexander Alyoshin, subjefe de la fuerza aérea rusa, a agencias de noticias.
El jefe de los controladores “ordenó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y, al ver que no llevaban a cabo la instrucción, les dijo varias veces que aterrizaran en otro aeropuerto”, continuó.
“Lamentablemente continuaron con el descenso y terminó en una tragedia”, dijo el general Alyoshin.
El presidente polaco Lech Kaczynski y 96 personas de su comitiva fallecieron en el accidente del Tupolev Tu-154 en el que se trasladaban a Smolensk.

BRASIL DECRETA DUELO OFICIAL POR MUERTE DE PRESIDENTE POLACO EN ACCIDENTE
BRASIL, AFP
El gobierno brasileño envió condolencias al pueblo polaco y decretó tres días de luto oficial por la muerte este sábado del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en el que fallecieron otras 96 personas en Rusia.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva manifestó en un mensaje al mandatario interino Bronislaw Komorowski y al primer ministro Donald Tusk, su “profunda consternación” por el deceso.
“En nombre del pueblo y el gobierno brasileños, y el mío propio, transmito al pueblo polaco las más sinceras y fraternas condolencias”, reza la nota oficial difundida por la cancillería de Brasil, y acompañada por un mensaje similar del canciller Celso Amorim dirigido a su par polaco, Radoslaw Sikorski.
El avión en el que viajaba Kaczynski se estrelló este sábado cuando se aproximaba a una pista de aterrizaje en la ciudad rusa de Pechersk. También murieron varios altos dirigentes del país que acompañaban al mandatario y la esposa del presidente.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta lamentable experiencia

Esta lamentable experiencia del pueblo de Polonia es una constancia real del peligro que representa para Colombia que un candidato y hasta ahora virtual ganador de la Presidencia tenga como reemplazo (Vicepresidente) a un comunista para quedar en cabeza del Gobierno en caso de fallecimiento del titular. Me refiero a Juan Manuel Santos. ¿Quién dijo que es un imposible?

Apreciado Opinante, debería

Apreciado Opinante, debería preocuparte más Santos que su saltarín fórmula vicepresidencial, aunque puedes estar tranquilo: hierba mala nunca muere.

¿Quién haría la traducción

¿Quién haría la traducción del pie de foto? Es difícil encontrar tantos errores juntos en una noticia.