Mundo


Presidentes comienzan a llegar a Caracas para cumbre de ALBA

AFP

04 de febrero de 2012 01:09 AM

Presidentes de América Latina y el Caribe comenzaron a llegar este viernes a Caracas para participar el domingo de la cumbre del ALBA y sumarse un día antes al acto por el vigésimo aniversario de la intentona golpista del mandatario Hugo Chávez en 1992. 
El primero en arribar fue el gobernante cubano Raúl Castro, recibido en el aeropuerto por Chávez. Castro viajó con su vicepresidente Ricardo Cabrisa y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. 
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya estaba desde más temprano en Caracas, donde este viernes se realizó una reunión de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) previa a la undécima cumbre presidencial. 
Raúl Castro, que no dio declaraciones a su llegada, prevé asistir el sábado a los actos por el aniversario del intento de golpe de Estado que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992 contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez. 
La fallida rebelión armada, por la que Chávez debió cumplir una pena de cárcel de tres años hasta que fue indultado, sirvió para catapularlo a un popular triunfo en las presidenciales de 1998, cuando fue electo por primera vez. 
La fecha del intento de golpe será recordada con un desfile militar en Caracas al que también asistirán otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua) y Michel Martelly (Haití), que además irá a la cumbre del ALBA como observador. 
Martelly, que llegó a Caracas en la tarde del viernes, se reunió después con Chávez en el palacio presidencial para analizar las relaciones bilaterales. 
Por su parte, Ortega y su par boliviano, Evo Morales, llegaron la noche del viernes. Mientras, el arribo del ecuatoriano Rafael Correa se espera para el sábado. 
“Nicaragua está unida al proyecto más avanzado de justicia que existe en estos momentos en nuestro planeta que es la Alianza Bolivariana”, dijo Ortega a su llegada a Caracas, según un comunicado de cancillería. 
Además, el domingo estará invitado el canciller argentino, Héctor Timerman. 
Durante este viernes los cancilleres del ALBA analizaron la agenda que presentarán el domingo a los presidentes. 
“Hemos aprobado la agenda de 16 puntos”, anunció el canciller Nicolás Maduro, que inauguró la reunión preparatoria, adelantando que durante la jornada del domingo se debatirán “temas vitales” para el bloque. 
Entre éstos figura el apoyo que el ALBA dará al recién creado foro político Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y una declaración de apoyo a Argentina por el conflicto que mantiene con Reino Unido por las islas Malvinas. 
Se debatirá también la iniciativa de incorporar nuevos países a la alianza regional, creada en 2004 y actualmente formada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. 
Además se discutirá la posición del ALBA en torno a la próxima Cumbre de las Américas en abril en Cartagena (Colombia) y la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba (Bolivia) en junio. 
“Es una agenda bastante completa”, comentó Maduro, explicando que este viernes se formaron cinco mesas de trabajo en temas de política, economía, movimientos sociales, partidos políticos y medios de comunicación del ALBA, para preparar la reunión de los mandatarios. 
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, propuso por su parte que se busque “una nueva institucionalidad” para fortalecer esta alianza regional en las áreas económica, comercial y de integración social. 
Durante la cumbre, que fue convocada por Chávez, Venezuela también planteará la creación de una zona económica entre los países de ese organismo, que en 2010 adoptó el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), del mismo valor de un dólar, como unidad contable de los países miembros. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS