Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidentes latinoamericanos seducidos por la reelección

Cinco presidentes latinoamericanos han promovido con éxito en los últimos años cambios constitucionales que les permitieron volver a concurrir a elecciones y seguir en el poder, haciendo de la acumulación de mandatos la tendencia dominante en la región

En la actualidad 13 de los 18 países democráticos de América Latina permiten a los jefes de Estado optar a más de un mandato: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela y Uruguay.
La posibilidad de ser reelegido no es uniforme en estos países. En algunos casos, permiten la reelección consecutiva, en otros hay que pasar un periodo fuera de la presidencia para repetir; algunos permiten sólo dos mandatos, y en otros la reelección indefinida.
Honduras, México, Paraguay y Guatemala prohíben a los jefes de Estado repetir mandato en cualquier circunstancia.
El golpe que el pasado 28 de junio derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, respondió, según los golpistas, a su tentativa de lanzar el proceso para la reelección la Constitución hondureña prevé que se castigue con el cese al presidente que “proponga su reforma”, refiriéndose al artículo 239 sobre los términos de la jefatura de Estado.

EN COLOMBIA
El próximo cambio que se avecina es en Colombia.
El segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, en curso, ya fue el resultado de un cambio en las leyes. Aunque Uribe, en el poder desde 2002, todavía no manifestó su intención de concurrir a las elecciones, el proceso para que pueda hacerlo ya está en marcha y el martes la cámara baja podría secundar al senado y aprobar la convocatoria de un referéndum para reformar de nuevo la constitución.

CONTEXTO
La fiebre moderna por la acumulación de mandatos se remonta al presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y Alberto Fujimori (1990-2000). Más cerca en el tiempo, la impulsó el venezolano Hugo Chávez al hilo de sus primeras y aplastantes victorias electorales y el control total del legislativo que se derivó de ellas.
Chávez fue reelegido en 2006 para un nuevo mandato de seis años, tras el cual debía abandonar el poder.

EN VENEZUELA
En diciembre de 2007, los venezolanos rechazaron en referéndum una amplia reforma constitucional que incluía la reelección presidencial ilimitada.
En febrero de 2009, fue sometida de nuevo a una consulta popular una enmienda de la carta magna, pero únicamente sobre la reelección conti-nua de todos los cargos públicos, desde el presidente hasta los concejales municipales. En esta ocasión, la modificación sí se aprobó.
Los aliados de Chávez en la región siguieron su camino. El boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa lograron en el transcurso de su primer mandato, en lo más alto de su apoyo popular, reformar la constitución, aunque en su caso, a diferencia de Chávez, sólo para gobernar un mandato más.
Otro presidente de la órbita “bolivariana”, el nicaragüense Daniel Ortega, lanzó su idea en julio, coincidiendo con la conmemoración del XXX aniversario de la Revolución sandinista y podría ver su aspiración cumplida este mismo año, estimaron fuentes judiciales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

perpetuarse en el poder es

perpetuarse en el poder es atentar contra la falsa democrasia que tenemos

que de por si ya es un problema dificil de superar

CON EL TIEMPO SE DECLARAN

CON EL TIEMPO SE DECLARAN REYES DE CADA PAIS Y TENDREMOS MONARQUIAS ATRAVEZ
NO ME PARECE QUE SEA SANO PARA LA DEMOCRACIA,QUE ESTOS SRS SE CREAN HERROES DE LOS PUEBLOS .Y PERPETUARSE QUIEN SABE HASTA CUANDO.