Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presos diez estadounidenses por tráfico de niños haitianos

-A A +A
 

“Cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses, junto a dos ciudadanos haitianos, se estaban llevando 33 niños de Haití sin documentos claros para las autoridades” afirmó Yves Christallin, ministra de Asunto Sociales y de Trabajo.

La Policía haitiana detuvo ayer a diez ciudadanos estadounidenses miembros de un grupo cristiano detenidos bajo cargos de tráfico de niños, después de haber intentado abandonar el país con 33 menores haitianos sin ningún documento apropiado, según las autoridades.
La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos mientras intentaban el viernes en la noche cruzar a República Dominicana con los niños de entre dos meses hasta 12 y 14 años.
La Policía fronteriza “vio un bus con muchos niños. Treinta y tres niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores no tenían ningún tipo de documento”, explicó la ministra.
“Ahora están en manos de la justicia. Son diez personas y son estadounidenses”, agregó la funcionaria de Gobierno a los reporteros en Puerto Príncipe.
El fin de semana el ministro de Asunto Sociales y de Trabajo de Haití, Yves Christallin, había dicho que arrestaron “cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses”, junto a dos ciudadanos haitianos, que se estaban llevando “33 niños”, cifras que ayer fueron corregidas por la ministra.
Los menores se encuentran ahora en un centro de cuidado, pero la autoridades no precisaron dónde, tampoco quisieron adelantar nada sobre una eventual comparecencia ante la Corte de los ciudadanos estadounidenses.
"Unos diplomáticos estadounidenses visitaron a los detenidos estadounidenses y están en comunicación con las autoridades haitianas", dijo la embajada en un comunicado.
"Como siempre, los funcionarios de la embajada estadounidense darán los pasos apropiados para garantizar el bienestar de los ciudadanos es-tadounidenses detenidos en el extranjero", continuaba el texto.

LUCHAR CONTRA EL TRÁFICO
Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos) aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.
“No tenemos estrictamente nada que ver con el tráfico de niños. Es exactamente contra lo que intentamos luchar”, se defendió Laura Silsby, en una entrevista que apareció ayer en el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.
“Vista la situación caótica en la que el Gobierno haitiano se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo”, añadió.
“Dios nos da fuerza y consuelo”, dijo por su parte Carla Thompson, otra de los miembros de la organización religiosa que se llama “New Life Children's Refuge” (Refugio para la nueva vida de los niños). “Estamos muy bien. Tenemos nuestras biblias con nosotros”.

UN ROBO
“Esto es un robo, no es una adopción”, afirmó el ministro haitiano Christallin el fin de semana tras precisar que “para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción”.
Los ciudadanos estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la Policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo Mario Andresol, director general de la Policía.
Una investigación fue abierta para determinar en qué circunstancias los diez estadounidenses consiguieron reunir los niños, precisó Andresol.
En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC, un allegado a los norteamericanos arrestados dijo que fueron acusados de tráfico de niños, y que este asunto, según él, no es más que un malentendido administrativo.

SI TIENEN FAMILIA
La mayoría de los 33 niños que iban a salir de Haití de manera ilegal con una organización religiosa estadounidense tienen familias que sobrevivieron al sismo, dijo Patricia Vargas, directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.
Vargas dijo que los funcionarios del Instituto Haitiano de Bienestar Social, que se ocupa de adopciones, le dijeron que "la mayoría de los niños tiene familia".
Según la conversación que Vargas mantuvo con el mayor del grupo, algunos de los niños "dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono", dijo.
Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo, que dejo un saldo de 170.000 muertos y más de un millón de personas sin hogar.
Las autoridades estadounidenses exhortaron a los futuros padres adoptivos de los niños haitianos a tener paciencia, a la espera de que se pongan en marcha procedimientos "transparentes" para evitar errores y el tráfico de niños.
Por su parte, España informó que había ofrecido a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética que permitiría luchar con los traficantes de menores, unos de las grandes amenazas que afronta el país hundido en el caos tras el terremoto.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese