Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presos políticos y familiares inician trámites para viajar

Algunos de los familiares de los 17 disidentes presos que serán puestos en libertad iniciaron ayer los chequeos médicos y los trámites en esta capital con vistas a viajar a España, como parte del compromiso entre el Gobierno del presidente Raúl Castro y la Iglesia católica cubana.

“Estamos en el hospital militar de la capital cubana, nos están haciendo un chequeo médico” afirmó Mislady González, esposa de Lester Gon-zález que se encontraba entre los cinco primeros disidentes por liberar.
En conversación telefónica con la AP, González explicó que el fin de semana, oficiales cubanos la recogieron en su casa de Santa Clara, para viajar a la capital junto con Mireya Pentón y Tony González, los padres del disidente preso, así como dos hermanas.
“Iniciamos los tramites para viajar con Lester a España” confirmó la mamá de éste quien se comunicó con su hijo por teléfono, “no lo hemos visto, nos dijo que a él también le hicieron el chequeo. Todos estamos contentos de viajar a España”.
Además la madre del disidente José Luis García, Moralinda Paneque, también está en La Habana haciendo los trámites, junto a su padre, una hermana, el esposo de ésta y su hija, según explicó Rolando Smith, sobrino de Paneque, desde Las Tunas donde reside la familia.

TRASLADOS CARCELARIOS
Para Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, “se trata de traslados carcelarios y se piensa que van a ser custodiados hasta el avión para viajar a España. No se trata de liberaciones”, según señaló.
El arzobispado de La Habana informó en varios comunicados que 17 disidentes presos serán puestos en libertad y saldrían en las próximas horas a España junto con sus familiares.
Los 17 son parte de 52 disidentes que aún se encuentran presos tras una redada en el 2003, del llamado “grupo de los 75”. Además 20 de ellos fueron liberados por problemas de salud en los últimos años.
El presidente cubano sostuvo varias reuniones con el cardenal Jaime Ortega para hablar del problema de los presos políticos. El anuncio de las próximas excarcelaciones se hizo durante una visita a La Habana del canciller español, Miguel Angel Moratinos.

HISTÓRICA LIBERACIÓN
Los primeros prisioneros políticos cubanos liberados por el régimen comunista cubano podrían comenzar a viajar hacia España a partir de hoy, informó ayer una fuente del ministerio español de Relaciones Exteriores.
El ministerio confirmó estas declaraciones hechas a la prensa por el canciller español, Miguel Angel Moratinos, al margen de un viaje a Marruecos, según las cuales “el Gobierno espera que los prisioneros excarcelados viajen a España a partir del lunes”.
Estas son las liberaciones de prisioneros más importantes desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel al frente del régimen hace cuatro años. Fidel Castro había liberado a un centenar de detenidos políticos poco después de la histórica visita a Cuba del papa Juan Pablo II en 1998.

FIDEL CASTRO APARECE EN PÚBLICO
Periodistas de medios cubanos pusieron en sus páginas personales en Internet fotos del ex presidente Fidel Castro durante una visita a un centro de investigaciones, lo que sería una inusual aparición pública del ex gobernante, quien se ha limitado prácticamente a realizar encuentros privados desde 2006.
Al menos dos “blogs” de comunicadores isleños colocaron entre tres y cuatro imágenes de Castro, tomadas con un celular durante una visita de éste al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) el 7 de julio.
En las imágenes se ve a Castro vestido con ropa deportiva blanca, al aire libre, hablando con algunas personas que lo rodean, flaco y levemente encorvado. También se le observa levantan-do los brazos y cuando se retira del lugar.
“Las fotos me llegaron a través de una lista de correo en la que participo a través de un compañero que trabaja en el CNIC”, explicó Norelys Morales, quien administra la página “Islamía” al confirmar la procedencia de las imágenes pero sin mencionar el nombre de quien las difundió.
Unas 12 horas después el sitio oficial de Internet “Cubadebate” puso otro conjunto de fotografías del evento, esta vez en alta calidad y que muestran la reunión del ex mandatario con los directivos del centro. En su nota, el sitio reafirma que fueron tomadas el miércoles pasado.
Además el diario oficial Juventud Rebelde publicó ayer en su portada la foto del ex mandatario que tiene el crédito de uno de sus hijos, Alex, fotógrafo de este órgano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese