Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presunta red de corrupción involucra al presidente Correa

El Gobierno de Ecuador negó que esté involucrado en una presunta red de corrupción para que la petrolera estadounidense Chevron (Texaco) pierda un millonario juicio por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana, como denunció la compañía.

“El Gobierno no es parte del proceso litigioso que han iniciado varias comunidades de la Amazonía en contra de la firma Chevron, por lo que no ha tenido, tiene, ni tendrá ninguna intervención en dicho proceso”, dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en un comunicado.
Las comunidades amazónicas demandaron hace diez años a Chevron por haber ocasionado daños al medio ambiente durante sus operaciones entre 1964 y 1990, y según un perito cuestionado por Chevron los perjuicios llegan a 27.300 millones de dólares (dos veces el presupuesto del Estado ecuatoriano en 2009).
Esta semana la compañía difundió cuatro videos en los que el juez encargado del caso, Juan Núñez, un supuesto miembro del partido oficia-lista Alianza País, y dos empresarios acordaban que repartirían tres millones de dólares como “comisión” una vez que se dictara sentencia en contra de Chevron.

INVOLUCRA AL GOBIERNO
La petrolera pretende hacer daño al presidente Rafael Correa, cuando denuncia una presunta red de corrupción que involucra al Gobierno para que la petrolera pierda un millonario juicio por daños ambientales, dijo ayer la hermana del mandatario, Pierina Correa.
“No sé cuál sea la finalidad. Definitivamente hacer daño, y muy probablemente hacerle daño al Presidente a través de mí, por la relación de hermanos”, declaró Pierina al canal de televisión Ecuavisa al negar que tenga relación con el caso.
La mujer, quien es citada también en los videos grabados supuestamente de forma clandestina y que aparecen en la web de la estadounidense Chevron, apuntó que otra posibilidad es que la petrolera busque “poner un velo sobre el tema real, que es el asumir la responsabilidad por dañar nuestro entorno en la zona amazónica”.
Por su parte, Mera advirtió a la petrolera que deberá someterse a la justicia por haber difundido videos grabados clandestinamente, penalizado según la ley ecuatoriana y la acusó de pretender “distraer” y “presionar al juez” con este tipo de denuncias.
Según las grabaciones, el juez Núñez, de la localidad de Lago Agrio, confirma a los supuestos empresarios interesados en recibir el contrato para limpiar las tierras contaminadas que la sentencia estará lista en “octubre” y que el Gobierno será quien defina la empresa que se hará cargo de la descontaminación.

ANTE LA JUSTICIA
El vicepresidente ejecutivo de Chevron, Charles James, dijo que la empresa “ha afirmado consistentemente que el caso implica una complicidad impropia entre los demandantes y el Gobier-no de Ecuador”, según un comunicado de la compañía.
Un tribunal de Nueva York ordenó a Chevron, en 1990, someterse a la justicia ecuatoriana, convirtiéndose en el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder en la jurisdicción de otro país por causar daños ambientales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y eso no es nada... a medida

y eso no es nada... a medida que capturen o se entreguen mas de ellos va saliendo mas podredumbre de estos animales.. amanecera y veremos