Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Primer año de Lobo en gobierno de Honduras

-A A +A
 

El presidente Porfirio Lobo cumplió hoy jueves su primer año de gobierno en medio de protestas de seguidores del derrocado mandatario Manuel Zelaya, quien desde el exilio afirmó que quienes generaron el golpe en su contra siguen siendo el poder real en Honduras

Los seguidores de Zelaya, derrocado en junio de 2099, aglutinados en el Frente de Resistencia Popular, realizaron una jornada de manifestaciones callejeras en las principales ciudades para exigir el retorno inmediato del exmandatario. 

A las protestas se sumaron centenares de maestros, que también exigieron derogar una disposición legislativa que prohibe los aumentos salariales indefinidos, y campesinos que demandan tierras. 

Más de 300 miembros del Frente bloquearon por cuatro horas el puente La Democracia de la ciudad de El Progreso, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Otros 3.000 marcharon por las cercanías del aeropuerto internacional Toncontín de esta capital y posteriormente se con concentraron por dos horas y quemaron neumáticos frente a los edificios de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. 

“El balance del gobierno de Lobo, a un año de mi exilio forzado e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos”, afirmó Zelaya (2006-2009) en un correo electrónico enviado a la AP desde República Dominicana, donde se refugió hace un año tras recibir un salvoconducto de Lobo. 

“Ante la envergadura de la crisis, es un deber ineludible de los hondureños proponer soluciones reales y honestas, ya que a lo largo de estos 12 meses la tendencia del gobierno ha sido la de empeorar la situación del país”, agregó. 

Acusó a Lobo de gobernar con “una ausencia absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento indecible de la mayoría del pueblo, mientras los que generaron el golpe de Estado constituyen el poder real del país”. 

Lobo dijo en rueda de prensa que continuará fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, a los que las autoridades responsabilizan por el candente clima de violencia que agobia a la nación. 

Estadísticas oficiales señalan que en un año se han registrado más de 6.200 asesinatos en Honduras, que en su mayoría no han sido aclarado, y es considerado uno de los países más violentos de Centroamérica, con un promedio de 77 muertes por cada 100.000 habitantes. 

El presidente reiteró su apoyo para que Zelaya regrese al país. “No quiero preso a nadie por cuestiones políticas”, agregó. “Porque a causa de la crisis política de 2009 no debe haber cárcel ni castigo para nadie”. 

Reiteró que “no quiero ver a un ex presidente preso, tampoco a un militar preso, porque tenemos que ver hacia adelante, Honduras necesita que miremos hacia adelante”.

Zelaya ha sido encausado por cinco delitos de carácter político y dos por corrupción.

El líder del Frente, Juan Barahona, dijo a la AP que “La lucha continúa... Y seguirá hasta que logremos nuestro objetivo de elegir una asamblea constituyente que refunde el país”. 

Los zelayistas han declarado públicamente su pretensión de dejar sin vigor la Constitución de 1982, que sostienen que da poder a los empresarios y a la clase dominante, y reemplazarla por otra que beneficie a los labriegos, profesores, estudiantes y los sectores marginados tradicionalmente por la sociedad hondureña.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese