Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Primer ministro chino sorprende con pedidos de más democracia

-A A +A
 

En los últimos meses, China ha escuchado varios llamados a reformar su sistema político, provenientes de una fuente inesperada, el primer ministro Wen Jiabao, quien con sus declaraciones desató el debate dentro de un Partido Comunista enfrascado en la preparación de su nueva generación de dirigentes.

Para una dirigencia que intenta mostrar una fachada unificada frente a una sociedad que cambia con rapidez, las declaraciones de Wen sobre la necesidad de consolidar el estado de derecho y las reformas políticas para sostener el progreso económico parecieron fuera de sintonía.

“Sin reforma política, China podría perder lo que ha logrado a través de la reestructuración económica”, dijo Wen en agosto, según informes periodísticos.

Sus declaraciones sirven de telón de fondo a la reunión anual sobre medidas de gobierno del Comité Central _con más de 200 altos dirigentes del partido_, que comienza el viernes y durará cuatro días. Sin embargo, no se espera que sus dichos se debatan de manera formal.

“Los llamados de Wen claramente están poniendo nerviosos a algunos”, dijo Ding Xueliang, experto en China en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

En la reunión a puertas cerradas, se espera que el Comité apruebe un plan económico para el período 2011-2015 que incluya medidas para reducir la brecha creciente entre ricos y pobres, así como alentar el gasto de los consumidores.

Pero el partido también está iniciando el proceso delicado de preparar la sucesión de los actuales líderes para 2012, cuando Wen y otros en el Comité del Politburó, de nueve miembros, deberán renunciar como lo han hecho sus antecesores.

Los analistas de la política china dicen que aún faltan designar a la mayoría de los nuevos dirigentes, lo que generan intensos cabildeos _e incluso enfrentamientos_ dentro del partido.

Las declaraciones de Wen pueden complicar esas divisiones, ya que los miembros del partido tomarían partido frente a ellas y generarían más presión sobre los líderes. De hecho, ya han inspirado tanto al ala progresista como a la más conservadora y generaron rumores sobre presuntos choques dentro del partido, intensificados por la censura de algunas de sus declaraciones.

Wen, de 68 años, es el tercero en la estructura de poder chino. El presidente nacional y del partido, Hu Jintao, no ha opinado con claridad sobre el tema y se ha concentrado en la necesidad de un desarrollo económico más parejo y unas instituciones de gobierno fortalecidas.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese