Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Primer ministro de Irak se compromete a no optar a un tercer mandato

-A A +A
 

“La Constitución no prohíbe un tercer, ni siquiera un cuarto o quinto mandato, pero yo he decidido, y ello desde el principio, no ir más allá de mi mandato actual”, afirmó Nuri al Maliki en entrevista con la AFP. 

“Espero modificar la Constitución para fijar un límite de dos mandatos al primer ministro”, agregó Maliki, cuyo segundo gobierno fue investido por el Parlamento en diciembre, más de nueve meses después de las elecciones legislativas. Maliki formó su primer gobierno en mayo de 2006. 

“Dos mandatos, ocho años, son suficientes para un primer ministro, si tiene un programa, si es eficaz y coopera con el Parlamento”, agregó. 

“Con toda humildad, durante mi primer mandato yo estuve en condiciones de hacer frente a la confesionalidad, a Al Qaida y al deterioro de las condiciones de seguridad”, dijo. 

“Durante ese mandato, me concentré en los servicios y la reconstrucción” añadió, citando en particular los contratos petroleros “que van a salvar la economía iraquí” y las obras en el sector de la electricidad. “Voy a terminar los proyectos emprendidos para que mi sucesor encuentre actuaciones sólidas y una economía mejor”. 

Cuando se le pregunta por sus intenciones al final del actual mandato, dice que cuenta seguir en la política porque su país “necesita” ser reconstruido. 

En Irak, actualmente, el único límite de número de mandatos, dos de cuatro años, concierne al presidente de la República. 

Por otra parte, Maliki consideró justificadas las reivindicaciones de los manifestantes en Egipto. “No hay verdadera democracia en la región salvo en Irak, y una de las formas de no democracia es que un hombre pueda permanecer en el poder 30 ó 40 años”, declaró el primer ministro iraquí, de 60 años de edad y que pasó más de 20 años en el exilio. 

“Es quizás intolerable para la gente, y los cambios son necesarios (...) Al permanecer tanto tiempo en el poder, (Mubarak) da a entender que no confía en nadie salvo en sí mismo, y eso acarrea el rechazo de la población”, estimó. 

Maliki manifestó el deseo de que “el pueblo egipcio logre instaurar la democracia”. “Tiene derecho a expresarse sin ser perseguido”, recalcó. 

Al Maliki estimó que la dictadura de Sadam Husein en su país no puede compararse con ninguna otra. “Las manifestaciones habrían terminado el primer dia, porque él hubiera atacado a los manifestantes con armas químicas, como ya lo hizo”. 

Finalmente, el primer ministro iraquí explicó la decisión, anunciada la víspera, de reducir su salario a la mitad “a partir de febrero”, revelando por vez primera que ganaba 35 millones de dinares mensuales (unos 30.000 dólares). 

“Los salarios muy altos pueden crear agitación en la sociedad y llevar hacia la creación de dos clases, una rica y otra desfavorecida”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese