Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Primer ministro iraquí da 100 días al gobierno para mejoras tras protestas

-A A +A
 

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, presionado por los manifestantes, las autoridades religiosas y el Parlamento, dio el domingo un plazo de 100 días a sus ministros para mejorar los servicios públicos y luchar contra la corrupción. 

El domingo se produjeron enfrentamientos durante una manifestación de jóvenes que reclamaban un empleo, en Amara, a 305 km al sur de Bagdad, donde resultaron heridos 11 manifestantes -uno de ellos de un disparo- y nueve policías. 

“Maliki fijó un periodo de 100 días después del cual se hará una evaluación del trabajo del gobierno y de los ministros para establecer el nivel de éxito y fracaso personal a la hora de cumplir con su trabajo”, anunció un comunicado de la oficina del primer ministro al finalizar una reunión “extraordinaria” del gabinete. 

“Se harán cambios basados en las evaluaciones”, añadió, en un mensaje destinado a sus 43 ministros y secretarios de Estado. Casi un año después de las elecciones, las carteras de Interior, Defensa, Seguridad Nacional y Plan todavía no ha sido atribuidas.

Esta reunión se decidió tras las manifestaciones que dejaron 23 muertos, incluido un policía, desde principios de mes. 

Maliki también advirtió a sus ministros que en materia de lucha contra la corrupción son “responsables” de lo que ocurre en sus ministerios. 

Irak figura entre los cuatro países más corruptos del mundo y según el juez Rahim al Uqali, jefe de la “Comisión por la Integridad”, los ministros prefieren cubrir la corrupción de sus departamentos en vez de combatirla. 

Para evitar el nepotismo, Maliki también pidió que “todos los puestos vacantes (en la función pública) sean anunciados”. 

El primer ministro también pidió una investigación para esclarecer la muerte de 18 personas en las manifestaciones del viernes y del sábado y “encontrar a los responsables, sean manifestantes o miembros de las fuerzas de seguridad”.  

El presidente del Parlamento, Usama al Nujaifi, anunció también una investigación parlamentaria sobre estas muertes. Criticó los “métodos inaceptables e injustificados” de las fuerzas de seguridad y calificó de “sorprendente la represión contra los medios”. 

Cuatro periodistas, detenidos durante las manifestaciones del viernes en Bagdad, declararon el sábado que habían sido “torturados” durante su detención y que pretendían demandar por ello a Maliki. 

Nujaifi, adversario político del primer ministro, pidió la convocatoria de elecciones provinciales anticipadas. “Creo que hay que convocarlas para que el pueblo se exprima y escoja a aquellos que puedan darles satisfacción”, dijo.  

En enero de 2009, la lista de Maliki había logrado 9 de las 14 provincias donde los comicios tuvieron lugar. Pero, desde hace dos semanas, tres gobernadores de esa lista dimitieron presionados por los manifestantes. 

En un mensaje colgado en Facebook, los “hambrientos de Irak” llamaron a manifestarse durante un “viernes del arrepentimiento”, un año después de haber elegido a “diputados que no sirven a Irak y no responden al deseo de los iraquíes”. 

“También será el 'viernes de los mártires'“, añade el texto, en referencia a los muertos en las manifestaciones.  

El guía espiritual de la comunidad chiita, el Gran Ayatolá Alí Sistani, exigió la supresión de la ventajas de los hombres político y llamó al Parlamento y al gobierno “a actuar eficazmente para mejorar los servicios públicos (...) y luchar contra la corrupción que gangrena las instituciones”.  

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese