Mundo


Primer ministro japonés reestructura su gabinete

AP

13 de enero de 2012 06:57 PM

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda reemplazó el viernes a cinco miembros de su gabinete en un intento por ganar más cooperación de los opositores para incrementar el impuesto a las ventas y controlar el abultado déficit fiscal del país. 
Dos de los ministros destituidos habían sido sujetos de críticas de la oposición, por realizar comentarios que fueron considerados indebidos. Doce cargos permanecieron sin cambio, incluidos los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores. 
Noda, quien llegó al cargo en septiembre, dice que Japón necesita urgentemente tomar medidas para reducir su servicio de la deuda en momentos en que la nación envejece y se reduce su fuerza laboral, poniendo una carga más grande sobre la seguridad social y el sistema fiscal. 
El primer ministro prometió someter a consideración una iniciativa de ley en la próxima sesión parlamentaria para incrementar el impuesto sobre ventas -actualmente de 5%- en dos etapas: a 8% en el 2014 y a 10% para el 2015. Noda nombró viceprimer ministro a Katsuya Okada -un exministro de Relaciones Exteriores- para que encabece los esfuerzos de reforma en materia de seguridad social y fiscal. 
Al anunciar la nueva configuración, el secretario de gabinete Osamu Fujimura dijo que la reorganización “fortalecerá nuestro gobierno para afrontar el transcendental objetivo sobre las reformas de seguridad social y fiscal”. 
Noda ha visto descender su índice de aprobación pública abajo de 40%, en medio de la resistencia al aumento de impuesto sobre la venta y una carencia general de confianza e el liderazgo político en Japón. 
El nuevo ministro de Defensa, Naoki Tanaka, un familiar del exprimer ministro Kakuei Tanaka, está reemplazando a Yasuo Ichikawa, quien fue criticado en la cámara alta del Parlamento por aseverar que desconocía los detalles de la violación en 1995 de una colegiala por tres soldados estadounidenses en la isla de Okinawa, hecho que continúa impactando profundamente el apoyo local a la enorme presencia de tropas de Estados Unidos ahí. 
Jin Matsubara reemplazará al ministro de Asuntos del Consumidor Kenji Yamaoka, quien fue criticado por hacer comentarios en apoyo a un plan encarecedor de comercialización percibido en Japón como sospechoso. 
___ 
Los periodistas de la AP Mari Yamaguchi y Eric Talmadge contribuyeron a este reporte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS