Mundo


Primer ministro tailandés: La crecida amenaza Bangkok

AP

08 de octubre de 2011 08:13 AM

La primera ministra de Tailandia advirtió este sábado que las inundaciones que han sembrado el caos en el resto del país amenazan ahora la capital, al llegar a 253 los muertos causados por las peores lluvias monzónicas ocurridas en varias décadas. 
La primera ministra Yingluck Shinawatra dijo que las inundaciones -que interrumpieron varias conexiones ferroviarias con el norte del país, han cortado además numerosas carreteras y cubrieron antiguos templos budistas en la ciudad de Ayutthaya- han alcanzado el nivel de crisis. 
Bangkok se ha librado hasta ahora de graves daños, pero muchos temen que pudiera quedar inundada a medidas que se desbordan los arrozales y el agua corre hacia el Golfo de Tailandia. Ese desagüe seguramente será dificultado a mediados de octubre por las mareas altas, y la tormenta tropical Nalgae, que ocasionarán grandes precipitaciones los próximos días. 
En una alocución radial transmitida este sábado, Yingluck dijo que las autoridades esperan aliviar la crisis instalando hasta 400 bombas de agua a lo largo del río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, para acelerar al vertido del agua al mar. Siete canales serán además excavados en las afueras de la capital, agregó. 
Yingluck dijo que los organismos gubernamentales se afanan por copar con la situación porque “el volumen de agua es extraordinario y va mucho más allá de lo que se esperaba”. “Tendrá un impacto directo en Bangkok”, dijo Yingluck en un discurso televisado el vieres. 
El gobernador de Bangkok Sukhumbhand Paripatra dijo que la situación en la capital -donde las autoridades han colocado miles de sacos de arena junto a las márgenes de los ríos - está controlada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS