Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezolanos eligieron candidato presidencial que será rival de Chávez

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizadora de estas inéditas primarias presidenciales en Venezuela, informó a las 17H00 locales (21H30 GMT) del cierre de los más de 3.700 centros de votación desplegados en el país.

La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, explicó que aún no se manejaban cifras del nivel de participación, aunque se constataron "importantes volúmenes" de votantes en los centros.

Los resultados de esta jornada electoral, que transcurrió sin incidentes destacados bajo la vigilancia de miles de militares, no se conocían aún hasta el cierre de esta edición.

Capriles, de 39 años, figuraba como favorito en las encuestas para convertirse en el candidato presidencial, por delante de Pérez, de 42 años. Ambos están al frente, desde 2008, de las dos regiones más pobladas y ricas del país, Miranda (norte, que abarca parte de Caracas) y Zulia (oeste, un estado petrolero), respectivamente.

Capriles se identifica como un “progresista” que aspira utilizar los ingentes ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar masivas fuentes de empleo que permitan a los pobres salir de su precaria situación e impulsar la educación, que considera fundamental para combatir la pobreza.

En medio de una gran algarabía y rodeado de decenas de simpatizantes Capriles llegó a un colegio del este de Caracas para sufragar. 

“Vamos a superar todas las expectativas de participación”, dijo emocionado el gobernador de Miranda y aseguró que el proceso “es masivo en todos los sectores”. 

“La fuerza de la esperanza siempre derrota al miedo.... puede con cualquier obstáculo que nos pongan en el camino. Hoy (ayer) es un día de la esperanza, es un día grande para los venezolanos”, agregó. 

Capriles hace hincapié en que “viene un cambio en la forma” de gobernar y se muestra resuelto a reemplazar el “socialismo” de Chávez por un modelo inspirado en el brasileño. 

“La clave es la superación de la pobreza, atada al crecimiento económico”, apuesta el gobernador, que empezó su carrera política con 25 años al ser elegido parlamentario y presidente de la Cámara de Diputados. 

Miembro del partido Primero Justicia (socialcristiano), este abogado soltero disponía según los sondeos de una mayoría entre los opositores independientes, diferenciándose de Pérez, candidato de las viejas formaciones venezolanas.



Difícil batalla



El ganador asumirá a partir de hoy una difícil batalla contra Chávez, que mantiene altas cotas de popularidad trece años después de su llegada al poder y aspira a un tercer mandato en los comicios del 7 de octubre, tras haber dado por vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Chávez en tanto encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y dijo respecto de los comicios presidenciales del 7 de octubre que "no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral".

Miles de venezolanos residentes en Florida votaron en un proceso que fue respaldado por los máximos líderes políticos de la comunidad cubanoamericana en Miami.

Además de designar al candidato presidencial, los electores designaron a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes para los comicios regionales y municipales de diciembre y abril.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese