Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Príncipe Felipe preside funeral de colombiano muerto en Afganistán

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presidió ayer el funeral por el soldado español de origen colombiano John Felipe Romero Meneses, de 21 años, fallecido hace dos días en Afganistán víctima de un atentado.

La ceremonia tuvo lugar en el cuartel del Bruc en Barcelona, ciudad en la que vivía el militar con su familia, y fue oficiada conjuntamente por los obispos castrenses de Colombia, Fabio Suescún, y España, Juan del Río.
A la misa también asistieron representantes del Gobierno, la oposición, la cúpula militar y el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega.
Felipe impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se concede a militares muertos en acciones violentas, sobre el ataúd de Romero Meneses.
El heredero de la corona española también se acercó a consolar a los padres y los dos hermanos del soldado.

DURANTE SU HOMILÍA
Monseñor Suescún, quien se encontraba de visita en España, recordó durante su homilía que muchos militares pagan con la vida una lucha por la libertad que se libra muy lejos de sus países. Al término de la ceremonia, el líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que el militar fallecido representa “lo mejor de los nuevos españoles”, un inmigrante integrado que defiende los valores de España.
El joven soldado, nacido en Colombia, llevaba tres años en el Ejército español y su familia residía en Barcelona desde hace ocho.
Romero Meneses murió el lunes tras estallar una potente mina al paso de un vehículo blindado español de reconocimiento en la zona noroeste de Afganistán.
El ejército profesional español permite desde 2002 el alistamiento de un cupo anual de soldados inmigrantes, pero sólo de origen latinoamericano. Se calcula que alrededor del 7% de los 80.000 militares de la tropa son extranjeros, en su mayoría ecuatorianos, colombianos y bolivianos.

EL BALANCE
Con la muerte de John Felipe Romero Meneses, ya son 92 los militares españoles que han perdido la vida desde 2002 en Afganistán, sobre todo a causa de accidentes, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
El Gobierno anunció recientemente el despliegue de otros 500 militares en Afganistán, elevando la cifra total del contingente a 1.500 personas.
Actualmente, España tiene desplegados unos 3.000 soldados en misiones de paz en todo el mundo y más de la mitad se encuentran repartidos entre Afganistán y Líbano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese