Mundo


Procesan a 7 policías mexicanos por golpear a detenido

AP

20 de octubre de 2011 03:46 PM

Un juez inició un proceso penal a siete policías federales acusados de golpear y amenazar a un detenido que había denunciado haber sido víctima de extorsión por uno de ellos. 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el jueves en un comunicado que una persona sujeta a prisión preventiva en un centro federal denunció el 1 de agosto ante el órgano de asuntos internos de la dependencia que un policía lo había extorsionado, lo cual desató la represalia del agente y algunos de sus compañeros. 
“Días después, el denunciante fue sacado de su celda y llevado a una área donde fue sometido con violencia, golpeado y amenazado por los siete elementos de la Policía Federal Ministerial en represalia por la denuncia que presentó”, refirió la PGR. 
La policía federal ministerial depende de la PGR. 
La Visitaduría General, el órgano interno de la PGR, inició una investigación y obtuvo videos en los que se advierte como se preparó el escenario para golpear al detenido, según la Procuraduría. 
La dependencia no dio a conocer la identidad del detenido ni el delito por el que había sido capturado. 
Los siete policías enfrentan un proceso por abuso de autoridad. 
Esta es la primera vez en la historia reciente que la Procuraduría da a conocer una acusación contra sus agentes por haber incurrido en maltrato contra un detenido. 
“Para recuperar la credibilidad ciudadana es necesario que todo acto ilegal o corrupto que suceda al interior de la Institución (sea) investigado y sancionado con severidad”, señaló la PGR. 
Desde que llegó en abril a la PGR, la procuradora Marisela Morales ha dicho que una de sus prioridades es el combate a la corrupción interna. 
La Procuraduría refirió recientemente que en lo que va del 2011, jueces han concedido órdenes de aprehensión para detener a 102 funcionarios de la dependencia involucrados en actos de corrupción.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS