Mundo


Procesan por sospecha de corrupción a alto responsable policial

AFP

03 de octubre de 2011 10:17 AM

El número dos de la policía judicial de Lyon, tercera ciudad de Francia, Michel Neyret fue procesado el lunes en el marco de una investigación por corrupción y tráfico de droga abierta por la “policía de policías” que también detuvo a otros cinco altos cargos policiales. 
Michel Neyret, de 55 años, cuya detención el pasado jueves fue interpretada como un “sismo” en el seno de la institución policial, fue inculpado en esta investigación, confirmó su abogada, Aurelie Sauvayre, tal como reclamó horas antes la Fiscalía. 
La investigación se refiere a hechos de corrupción activa y pasiva, tráfico de influencia, asociación ilegal, tráfico de estupefacientes, malversación y violación del secreto profesional. 
La letrada no precisó los cargos exactos que pesan sobre Neyret. 
Escuchas telefónicas permitieron a los investigadores de la Inspección General de Servicios (IGS, “policía de policías”) sospechar de la existencia de un “sistema” de desvío de droga por parte de Neyret para remunerar a informantes o para revenderla, indicaron fuentes judiciales. 
Estas fuentes precisaron que la detención de Neyret no está vinculada al tráfico de cocaína colombiana como se indicó en un primer momento el jueves. 
Durante los interrogatorios, Neyret admitió que fue “imprudente”. 
Su abogada sostuvo que su cliente “está muy orgulloso de ser policía y quiere dar explicaciones. Tiene cosas para decir”, sostuvo. 
“Su principal preocupación es su trabajo y lo que ha hecho en su carrera para luchar contra la criminalidad”, agregó la abogada. 
Otros cinco altos cargos policiales están igualmente en detención preventiva. Entre éstos figuran el jefe de la Brigada de Investigaciones e Intervención de Lyon, el jefe de la policía judicial de Grenoble y su adjunto. 
Las sospechas sobre Neyret, muy bien considerado por su jerarquía- aparecieron en noviembre de 2010 luego de que varios traficantes -detenidos esta semana- escaparan tras un operativo policial en las afueras de París, donde se incautaron 110 kilos de cocaína
El entorno de Neyret aseguró el domingo que los hechos en los que estaría involucrado no van más allá de la “remuneración” de informantes. 
Fuentes policiales indicaron que tras ese “sismo en el seno de la policía” francesa como lo calificó el ministro del Interior Claude Gueant, si se confirman las acusaciones, habrá una “gran limpieza”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS