Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procesión se llena de sangre

-A A +A
 

Al menos 59 personas murieron y 150 quedaron heridas en dos atentados en Afganistán, de los cuales el más letal fue perpetrado en Kabul por un kamikaze durante una procesión chiita de Ashura, una de las fiestas más sagradas de esta rama del Islam.

Los insurgentes talibanes, que han reivindicado la mayoría de los atentados suicidas en Afganistán en los últimos 10 años, “condenaron firmemente” en un comunicado los atentados que mataron e hirieron ayer a “compatriotas inocentes” en Afganistán.

“Un gran número de nuestros compatriotas inocentes han muerto o fueron heridos por los actos inhumanos y contrarios al islam de los enemigos en Kabul y Mazar-i-Sharif”, según el comunicado.

El portavoz del ministerio del Interior, Siddiq Siddiqi, quien sí acusó a los talibanes, dijo que el atentado de Kabul causó la muerte de 55 personas y dejó 134 heridos.

En la capital afgana, varios cientos de personas, entre los cuales mujeres y niños, se habían congregado en la calle delante del santuario para asistir a una procesión, durante la cual los fieles se flagelan la espalda con cadenas.

“Muerte a los talibanes, muerte a Al Qaida”, gritaban fieles chiitas después de la explosión.

La Ashura, diez días de celebración que culminaron ayer, conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán del chiismo, muerto en el año 680 por las tropas del califa omeya Yazid en la batalla de Kerbala (actual Irak).

El atentado de Kabul es el más mortífero desde el realizado contra la embajada de India, que causó la muerte de más de 60 personas en julio de 2008.

Además, es el de mayor amplitud dirigido directamente contra la minoría chiita en Afganistán, donde los actos de violencia por motivos confesionales son poco frecuentes.



Habla el Presidente

El presidente afgano Hamid Karzai estimó que las explosiones eran el primer ataque “terrorista de esta magnitud durante una fiesta religiosa”. “Es la primera vez que con motivo de una fiesta religiosa tan importante en  Afganistán tiene lugar un acto terrorista tan horrible”, declaró Karzai durante una conferencia de prensa en Berlín, luego de un almuerzo de trabajo con la canciller alemana Angela Merkel.

Posteriormente, el mandatario anunció que cancelaba su viaje previsto a Londres para regresar a Afganistán, como consecuencia de estos atentados.

El segundo atentado mató cuatro personas en Mazar-i-Sharif (norte), cerca del principal santuario de la ciudad, pero se ignora si estaba dirigido contra los chiitas, que son minoritarios en Afganistán.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese