Mundo


Producción de coca cayó 25% en Colombia en 2011, informe de EE.UU.

AFP

31 de julio de 2012 12:01 AM

Colombia tuvo una capacidad de producción de cocaína pura en 2011 de 195 toneladas métricas, una disminución de 25% con respecto al año anterior y de 72% en comparación con 2001, cuando alcanzo el récord de 700 toneladas métricas, indicó el informe.
La cifra registrada el año pasado es la más baja desde 1994, afirmó el director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, al presentar el informe en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés), basado en Washington.
Ahora Colombia tiene por primera vez en 17 años una capacidad de producción menor a la de Perú (325 toneladas métricas en 2010) y Bolivia (265 toneladas métricas en 2011), indicó Kerlikowske.
Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se manifestó satisfecho con el informe entregado por los Estados Unidos, “somos ahora el tercer productor del mundo, éramos los primeros, seguiremos luchando”.
A su turno, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico ha llevado a que hoy sea un 30% menos de lo que fue hace 10 años.
El reporte de la oficina del zar antidrogas se contrapone a uno similar de la ONU presentado la semana pasada, que mostró un aumento en los cultivos de hoja de coca y apenas una leve disminución en la producción de cocaína.
Los resultados alcanzados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico "son históricos y tienen implicaciones tremendas, no solo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", dijo Kerlikowske.
El zar antidrogas afirmó que los logros en Colombia son producto en gran parte de la ayuda estadounidense al país sudamericano a través del Plan Colombia.
"Colombia no es solo segura, sino que este país vibrante es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región", aseguró Kerlikowske.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS