Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Progresos contra la pobreza

Las denuncias del capitalismo que hicieron Cuba, Venezuela y Nicaragua dieron el paso a exposiciones detalladas de los logros de Latinoamérica en la lucha contra la pobreza en la conferencia de las Naciones Unidas para analizar la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más que criticar a los países ricos por acaparar la riqueza a expensas de los pobres, como hicieron la mayoría de los expositores latinoamericanos, los delegados de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá adoptaron un tono muy diferente y se limitaron a enumerar los progresos de sus naciones en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos fijados por la ONU para el 2015.
El presidente chileno Sebastián Piñera señaló que uno de cada tres latinoamericanos viven en condiciones de pobreza y que hay “desigualdades excesivas” en la región. Pero agregó que “nunca antes en nuestra historia nuestro continente tuvo una mejor oportunidad de enfrentar el desafío de derrotar la pobreza y el subdesarrollo”.
Todos resaltaron los progresos en cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente en materia de educación, atención médica de madres y niños y desarrollo energético.
El canciller uruguayo Luis Almagro, por su parte, dijo que en su país se había implementado exitosamente la política de “one laptop per child”, o una computadora portátil por niño.

Otros avances
El vicecanciller argentino Alberto D'Alloto manifestó que su país se había asignado “algunos umbrales adicionales” porque estaba muy avanzado en el logro de los ODM en campos como el del empleo, la educación y la erradicación de la pobreza.
Indicó que en relación con la erradicación de la pobreza y el hambre, el objetivo había sido alcanzado en el segundo trimestre del 2008 y que su país satisface con creces las metas en cuanto a la educación primaria y realiza “avances considerables” en torno a “metas más exigentes”, en particular la educación secundaria.
La presidenta costarricense Laura Chinchilla declaró que su país “está bien encaminada a cumplir e incluso superar” los OBM, aseguró.
Señaló que tiene la mortalidad más baja del continente y “prácticamente el 100% de la población tiene acceso a agua corriente”.
El canciller de Uruguay, otra nación de renta media, Luis Almagro, apuntó que “el compromiso hacia el desarrollo debe ser un compromiso compartido” por ricos y pobres.
El presidente panameño Ricardo Martinelli, por su parte, admitió que su país debe reforzar la lucha contra el hambre en las comunidades indígenas, donde la pobreza extrema alcanza un 58%, según señaló.
Martinelli expresó que cerca de la mitad de las comunidades indígenas carecen de servicios de saneamiento.
“Estamos creando una red de centros de atención médica gratuita nacional, en particular en las zonas indígenas”, dijo el mandatario, que añadió que el país está construyendo ocho hospitales en zonas clave de la geografía nacional.
El tono general de los discursos del miércoles contrastó con el de los que pronunciaron los enviados de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que dijeron que los países ricos no han asumido un compromiso serio en la lucha contra la pobreza y denunciaron la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese