Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protesta cocalera: Humala dicta por primera vez estado de emergencia en Perú

-A A +A
 

La medida se aplica en distritos y provincias de tres departamentos amazónicos, en uno de los cuales cientos de cultivadores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, realizan la protesta. 

La emergencia, por un plazo de 60 días, fue impuesta debido a los “desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso” en la selva central, donde se presenta “el problema del narcotráfico y el cultivo ilegal de la hoja de coca”, según un decreto del gobierno. 

El objetivo es “proteger a la población, permitiendo el funcionamiento de los servicios básicos y el normal abastecimiento de alimentos y medicinas, en referencia al bloqueo que realizan centenares de campesinos cocaleros en una ruta que conecta el departamento de Ucayali, 600 km al noreste de Lima, con el resto del país. 

El estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Durante los 60 días que dure la medida la policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas, según el decreto. 

La protesta de los cocaleros es el primer problema social que afronta Humala, un exmilitar de 49 años y nacionalista de izquierda que asumió el 28 de julio. 

El corte de la ruta se registra en la provincia Padre Abad, en Ucayali, y ha paralizado a cientos de vehículos, generando refriegas entre huelguistas y la policía que en dos días han dejado siete detenidos y una decena de contusos, según informes policiales. 

La huelga continuaba el martes, dijo a la AFP Serafín Luján, secretario general de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras, que señaló que la declaración de emergencia “no resuelve el problema porque de esa manera se está rehuyendo una solución”. 

“Estamos pidiendo diálogo con el premier Salomón Lerner pero hasta ahora no hay nada”, dijo el dirigente al subrayar que se oponen a lo que consideran una “erradicación compulsiva” de sus cultivos. 

Según Luján, “no se erradica al que produce coca para el narcotráfico pues en la selva central hay extensas plantaciones para los traficantes que nunca han sido tocadas, pero se afecta a los campesinos que venden su producto a la estatal Empresa de la Coca, que destina la planta al uso tradicional del mascado de la hoja y a productos medicinales”. 

En la noche, tras una reunión del gabinete ministerial, Lerner afirmó que el gobierno “está en el deseo más abierto posible para allanar los caminos al diálogo” con los cocaleros y “comprender sus observaciones en el tema de los cultivos de coca”. 

“Primero desbloqueen la carretera y luego abrimos permanentemente el diálogo para impedir cualquier explosión de conflicto social que a nadie conviene”, había dicho antes el jefe antidrogas, Ricardo Soberón, en un mensaje a dirigentes de la protesta. “El bloqueo de carreteras no puede ser un instrumento de conversación”, agregó Soberón, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

La emergencia fue declarada en los distritos de Cholón (provincia de Marañón), Monzón (provincia de Huamalíes) y en la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco. También en la provincia de Tocache del departamento de San Martín y en Padre Abad.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese