Mundo


Protestan contra la ETA en España

AP

09 de abril de 2011 06:11 PM

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Madrid para protestar contra el grupo separatista armado vasco ETA y para que no se permita que nadie vinculado con éste participe como candidato en las próximas elecciones regionales y locales. 
Los separatistas vascos lanzaron un nuevo partido llamado Sortu el 7 de febrero en un intento por presentar candidatos pro independentistas en las elecciones del 22 de mayo.
La Corte Suprema negó la personería legal a Sortu el 24 de marzo y lo vetó para las elecciones por considerar que es una versión nueva de Batasuna, la proscrita ala política de la ETA. 
Sortu puede apelar ante el Tribunal Constitucional. 
La manifestación de este sábado fue convocada por las asociaciones de víctimas del terrorismo para reclamar al gobierno y las instituciones locales que prohiban a los activistas pro ETA postularse a cargos públicos. 
“Exigimos que el gobierno impida a los simpatizantes de ETA el acceso a dinero de los contribuyentes a conseguir ser elegidos para cargos públicos”, dijo Conchita Martín, cuyo esposo, el coronel Pedro Antonio Blanco, fue asesinado por ETA en 1999. 
Los manifestantes portaban banderas españolas y pancartas que decían “Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones”. 
“Sería una traición a las víctimas del terrorismo de ETA permitir que Sortu sea legalizada, o permitir a simpatizantes unirse a otros partidos ya legales con el fin de postularse para un cargo”, dijo Almudena Portero, de 28 años, quien estaba repartiendo carteles. Dijo que es una activista en el principal partido conservador de oposición de España, el Partido Popular. 
Sortu surgió después de intensos debates dentro de los grupos independentistas vinculados a ETA, que llegaron a la conclusión de que las bombas y las balas ya no eran una forma eficaz de buscar un estado vasco independiente de España y Francia. 
El gobierno español ha dicho en repetidas ocasiones que Batasuna y sus miembros deben rechazar y condenar la violencia de ETA con el fin de recuperar el estatus legal y participar en política. 
ETA declaró un alto el fuego en septiembre. En enero lo llamó alto al fuego permanente, aunque ha declarado 11 treguas a lo largo de sus 40 años de historia de separatismo violento. 
El más reciente alto al fuego “permanente” fue en 2006, pero terminó con un coche bomba en un estacionamiento del aeropuerto internacional de Madrid que mató a dos ecuatorianos después de que ETA percibió que las negociaciones que mantenían con el gobierno no iban a ninguna parte. 
ETA ha matado a más de 825 personas desde finales de 1960 y es considerada una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS