Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestan contra reforma de jubilaciones en Francia

-A A +A
 

Centenares de miles de personas tomaron ayer las calles de las ciudades francesas en una jornada de masivas protestas y huelgas contra el proyecto del presidente conservador Nicolás Sarkozy de elevar la edad mínima de la jubilación.

Ocho sindicatos convocaron a las protestas contra una reforma que califican de “injusta”. A media tarde, uno de los gremios, la CFDT, evaluó en 2,5 millones el número de participantes en las cerca de 200 manifestaciones organizadas en todo el país.
El ministerio del Interior había reconocido a media jornada que unas 450.000 personas participaban en las marchas.
Tan sólo en París, las marchas convocaron de 80.000 personas, según la policía a 270.000 según la CGT, principal central sindical francesa.
Ambas evaluaciones son el doble de las registradas en la capital en la precedente manifestación contra la reforma del sistema de jubilaciones, el 24 de junio.
Ese día entre 800.000 y dos millones de personas habían salido a la calle en toda Francia para rechazar esa reforma.
Una imponente columna liderada por los principales dirigentes sindicales franceses partió de la Plaza de la República, en la capital, detrás de una enorme pancarta que rezaba “Jubilaciones solidarias, empleos, salarios, un problema social”.

EDAD PARA LA JUBILACIÓN
Banderas y globos multicolores de cada gremio salpicaban las columnas de manifestantes en una tarde nublada y con nutrida presencia feme-nina, como un grupo de siete compañeras de trabajo procedentes de la periferia sur de París dispuestas a defender la jubilación a los 60 años, con-quista emblemática de la presidencia del socialista François Mitterrand (1981-1995).
En el mundo laboral desde hace 37 años, Marie, una de ellas, confesaba la “falta de entusiasmo” que tiene desde que el Gobierno anunció que a partir de 2018 elevará a 62 años la edad mínima para jubilarse y a 67 la edad para cobrar una jubilación completa.
La jornada comenzó con una huelga en los transportes públicos, trenes, autobuses y subterráneos, aviones, hospitales, correo, servicio audiovi-sual público y sector privado como bancos o empresas como la petrolera Total. El cese de actividades oscilaba entre el 22% y el 42% según res-ponsables de las empresas estatales y hasta el 80% en la educación, según los sindicatos.

NO CAMBIARÁ LA POSICIÓN
Pero al parecer la movilización ciudadana no cambiará la posición del presidente Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007.
A través de responsables de su partido, la UMP, el jefe de Estado anunció que mantendrá “firme” el aumento de la edad mínima, principal punto de una reforma considerada una “prioridad absoluta” de lo que resta de su mandato hasta 2012.
Mientras los manifestantes seguían su recorrido, el primer ministro, François Fillon, y su ministro de Trabajo, Eric Woerth, debilitado desde hace tres meses por un escándalo fiscal que lo vincula a una de las mayores fortunas de Francia, defendieron el proyecto en la Asamblea Nacional, justificando la crisis económica.
“Si no hacemos la reforma ahora, no habrá dinero para pagar las jubilaciones de los franceses”, sostuvo Woerth, que consideró “esencial” aumentar la edad.
Francia, con más de 15 millones de jubilados, es uno de los países europeos donde la edad mínima para tener derecho a jubilarse es más baja, aunque eso sí, habiendo trabajado 40 años.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese