Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestas antigubernamentales continúan en Yemen

-A A +A
 

La violencia sacudió de nuevo a Yemen este sábado, causando siete heridos, un día después de la sangrienta represión policial que dejó 52 muertos y 126 heridos entre los manifestantes que reclaman la salida del presidente Alí Abdalá Saleh. 

Al menos siete personas resultaron heridas, tres de ellas por bala, cuando las fuerzas de seguridad yemeníes dispararon contra manifestantes que protegían una barricada en un barrio de Adén (sur) y durante un posterior ataque a una comisaría, según testigos.  Uno de los manifestantes fue herido de bala y otros tres por gases lacrimógenos cuando las fuerzas de seguridad intentaron desmantelar, sin conseguirlo, una barricada levantada hace dos semanas, informaron testimonios. 

Según testigos, algunos manifestantes se dirigieron después a una comisaría de policía con intención de prenderle fuego. 

Otras tres personas resultaron heridas, dos de ellas por bala, cuando los policías que protegían la comisaría abrieron fuego para hacer retroceder a los manifestantes, afirmaron testigos y fuentes médicas. 

Adén, en el sur del país, es punta de lanza de la oposición contra el presidente Saleh, en el poder desde hace 32 años. Varias personas han muerto en esta ciudad desde el inicio de las protestas, a fines de enero. 

Como medida de protesta por esta “masacre”, el embajador de Yemen en Beirut, Feysal Amine Abourrass, y el redactor jefe de la agencia oficial Saba, Nasser Taha Mustafa, presentaron su dimisión. 

Además, el fotógrafo de la revista semanal yemení Al Masdar, Jamal al Charaabi, murió el viernes en Saná cuando unos francotiradores abrieron fuego contra una manifestación antigubernamental, que dejó 52 muertos, según el Comité de Protección de Periodistas. 

Al Charaabi, de 35 años, se convirtió en el primer periodista asesinado desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a finales de enero. “Sorprende que este periodista haya pagado con su vida por intentar informar a sus conciudadanos”, explicó la organización. 

La oposición yemení calificó los incidentes de “masacre”, palabra que utilizaron con frecuencia los oradores en la plaza de la Universidad. 

“¿Con qué derecho el carnicero y terrorista Ali Abdalá Saleh se permite instaurar el estado de emergencia, al mismo tiempo que se convirtió en una persona buscada por haber cometido una masacre contra su pueblo?”, exclamó un representante de la multitud. 

El estado de emergencia permite a las fuerzas del orden reprimir las manifestaciones y restringir las libertades públicas. 

El ministerio de Información expulsó este sábado a dos corresponsales de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, al acusarlos de “incitar” a la violencia en la cobertura de las manifestaciones. 

Saleh, por su parte, lamentó el viernes que se decretara el estado de emergencia en el país y pidió a los manifestantes que evacuaran la plaza de la Universidad, en el centro de la capital, símbolo de la movilización. 

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó la violencia y exhortó al presidente que autorizara las manifestaciones. Estados Unidos considera a Yemen como un aliado en la guerra contra el terrorismo.  

Por su parte, Irán expresó este sábado su inquietud por la represión en Yemen. “La presencia de las tropas extranjeras de algunos países de la región para sofocar las concentraciones pacíficas del pueblo de Bahréin y Yemen es inaceptable y lamentable”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast. 

El viernes, 52 personas murieron y 126 resultaron heridas en la capital, Saná, por disparos contra manifestantes, según un balance comunicado el sábado por fuentes médicas

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese