Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protestas contra escasez impiden acto de Evo Morales

Una serie de protestas por la escasez de azúcar y el aumento de los precios tuvieron lugar este jueves en varias ciudades a lo largo de Bolivia, y en una de ellas, Oruro, el presidente Evo Morales se vio obligado a cancelar un acto cívico y regresar a La Paz para evitar mayores incidentes. 

Morales tenía previsto asistir a un desfile cívico-militar en la ciudad de Oruro (240 km al sur de La Paz) pero no pudo hacerlo ya que su cuerpo de seguridad le advirtió que se realizaría una marcha de manifestantes opositores mineros y vecinales. 

“Es lamentable que cuando se iniciaba el desfile cívico grupos de dirigentes despistados realicen manifestaciones de protesta con el estallido de dinamitas y cohetes con el fin de provocar temor en la población”, dijo en conferencia de prensa el vocero de gobierno, Iván Canelas. 

Centenares de manifestantes, comandados por mineros, dirigentes de la sindical Central Obrera Regional y juntas vecinales habían decidido la víspera aprovechar la presencia del presidente para protestar por el aumento del precio de varios alimentos y la escasez de azúcar. 

Los sindicatos mineros hicieron explotar espoletas de dinamita y petardos en calles aledañas a la Plaza de Armas de Oruro, lo que obligó a Morales y a su vicepresidente, Alvaro García, a regresar a la sede de Gobierno. 

“Por esa razón y a fin de no responder a esos actos, el presidente y el vicepresidente del Estado retornaron a La Paz”, explicó Canelas en la conferencia de prensa en Oruro. 

La manifestación se desarrolló sin que hubiera heridos o detenidos. 

Las marchas de protesta y cortes parciales de rutas en las principales ciudades de Bolivia fueron organizadas por comerciantes que critican que la venta de azúcar -escasa en las últimas semanas- sea realizada por la gubernamental Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). 

Masivas marchas se registraron en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este). En la última, los vendedores cortaron la carretera que la une con Cochabamba y la vía de ingreso al aeropuerto internacional de Viru-Viru, según imágenes del canal privado de TV PAT. 

En La Paz y El Alto los comerciantes cumplieron un paro parcial, sin causar mayores incidentes. 

“Estamos pidiendo la importación de azúcar con arancel cero y el cierre de Emapa”, afirmó en una improvisada rueda de prensa, en una calle de La Paz, el principal líder de los comerciantes, Francisco Figueroa. 

Emapa decidió importar azúcar para paliar la especulación del producto y decidió venderlo de forma directa a los consumidores, lo que provocó la ira de los vendedores privados. 

El gobierno boliviano ya importó el miércoles 110 toneladas de azúcar desde Colombia vía aérea y planea comprar otras 13.500 toneladas para saturar los mercados locales y evitar la escasez del producto, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.  Bolivia tiene un consumo de 65.000 toneladas de azúcar por mes. 

El vocero Canelas dijo sobre los pedidos de cierre de las oficinas de Emapa, que la empresa, en todo caso, permitió superar la escasez de muchos productos y que, a pesar de las críticas, también hay sectores pobres que piden que continúe operando. 

La escalada inflacionaria que vive Bolivia y el desabastecimiento de alimentos se iniciaron luego de que el presidente Morales elevara en diciembre el precio de los combustibles hasta un 83%. 

A pesar de que cinco días después anuló la medida presionado por las protestas sociales, los precios de los pasajes de transporte público y de alimentos como el azúcar, el arroz o la harina, se dispararon.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese