Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestas en Honduras dejan 5 heridos y 50 detenidos

-A A +A
 

Cinco militares y policías resultaron heridos y unas 50 personas fueron arrestadas este jueves, cuando seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya bloquearon puentes y calles de las principales ciudades de Honduras para exigir mejores condiciones de vida y el retorno de su líder. 

Los zelayistas se enfrentaron con piedras y palos a fuerzas combinadas de la policía antimotines y el ejército en una avenida de Comayagua, a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Marlon pascua. 

El líder de los maestros Eulogio Chávez dijo a la AP que las manifestaciones ocurrieron en Copán, al oeste, San Pedro Sula y El Progreso, al norte, Comayagua, en la región central, y Choluteca, al sur de Honduras. Acusó al gobierno de “desatar la barbarie y represión en nuestra contra”. 

Las autoridades desalojaron a los manifestantes de las vías públicas con gases lacrimógenos y chorros de aguas. 

Al menos 31 docentes fueron arrestados brevemente en Comayagua, ocho en Tegucigalpa y siete en la provincia este de El Paraíso, precisó el portavoz policial, comisario Leonel Sauceda 

“Una 5.000 personas se manifestaron en toda la república”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la policía nacional, general René Avila. 

Informó que los protestantes cerraron el paso a vehículos y personas en dos bulevares de Tegucigalpa y algunas carreteras y puentes en las regiones central, norte y sur del país. 

En las acciones participaron taxistas, maestros, estudiantes y campesinos, que la policía dispersó con chorros de agua. 

Los manifestantes exigieron al gobierno reducir los precios de los combustibles y más aumentos salariales y beneficios sociales. 

Los seguidores de Zelaya (2006-2009), agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, dijeron en un comunicado que luchan “para detener las políticas que la oligarquía impulsa en su proceso de acumular capitales”. 

Instaron a la comunidad internacional a desconocer el gobierno del presidente Porfirio Lobo, por ser un “régimen de facto”, restablecer el orden democrático en Honduras tras la destitución de Zelaya en junio de 2009, castigar a los protagonistas del golpe de Estado y lograr “el regreso seguro” a Tegucigalpa de su líder. 

Lobo por su lado reprendió especialmente a los docentes por abandonar las escuelas y colegios. 

“No es justo que ellos castiguen los niños y jóvenes, ellos tienen que dar sus clases”, afirmó el mandatario a periodistas”, aseguró. Advirtió que el Estado no pagará los días que los maestros no trabajen. 

La Federación de Organizaciones Magisteriales, con 60.000 afiliados, realiza desde febrero frecuentes paros para evitar que el Congreso apruebe una ley que transferirá el control estatal de la educación a las 298 municipalidades del país. 

Desde su refugio en República Dominicana, el ex mandatario afirmó en un mensaje que el gobierno de Lobo “irresponsablemente cumple a ciegas las medidas que recomienda el Fondo Monetario Internacional, al que no le interesa mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. 

El FMI determinó que Honduras cumplió sus metas financieras en el 2010 al revisar la semana pasada un programa de 18 meses aprobado en octubre y respaldado por una asistencia de 202 millones de dólares. 

El presidente de la Asociación de Taxistas, Edilberto Robles, dijo a la AP que “por la lucha popular estamos aliados maestros, obreros y campesinos... y esta es la oportunidad que tenemos para salir de la extrema pobreza”. El 69% de los 8 millones de hondureños es pobre.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese